Investigadores del Centre Oceanogràfic de Balears han elaborado un estudio donde advierten que el archipiélago podría perder hasta el 66% de sus playas antes de que finalice el siglo 21. Un dato escalofriante cuyo principal culpable es el cambio climático.
Los investigadores Miguel Agulles y Gabriel Jordà del Centre Oceanogràfic de Balears han creado un modelo para observar los cambios del nivel del mar durante los próximos años. Así, se revela que el 66% de las playas del archipiélago desaparecerán a finales de siglo.
Según datos del estudio, de las 869 playas de Balears, 72 desaparecerán y 314 quedarían completamente inundadas durante las tormentas. En su mayoría, calas pequeñas como Cala Blava, Cala Egos, Caló des Moro, s’Amarador o Aucanada en Mallorca van a dejar de existir.
Pero eso no es todo, según el informe del Centre Oceanogràfic de Balears otras tantas playas de las Islas perderán gran parte de sus arenales debido a la subida del nivel del mar. De este modo, Es Trenc perderá casi la mitad de su superficie y Playa de Palma retrocederá hasta 12 metros.
Una situación que para el investigador del Centre Oceanogràfic de Balears, Gabriel Jordà, invita a la reflexión sobre el actual modelo económico basado en el turismo. Y es que se demuestra que el cambio climático es una seria amenaza para el turismo de las Islas.
Clique el vídeo que completa esta información, emitido por FIBWI 4 Televisión, y escuche los detalles de este informe a través de las explicaciones de Gabriel Jordà, investigador del Instituto Español de Oceanografía.