Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Temporal por los cruceros: los socios en el Govern MÉS y Unidas Podemos rechazan de plano el pacto de Negueruela

El acuerdo cerrado este lunes en Hambuergo por el conseller Iago Neguerurla con los directivos de las principales empresas de cruceros turísticos del mundo, que supondrá la reducción de las escalas de estos buques en 2022 en el puerto de Palma, ya ha cosechado las primeras reacciones en contra.

Y no han sido, precisamente, de los partidos de la oposición parlamentaria, sino de los propios socios de Govern del PSIB y del conseller Negueruela: de MÉS per Mallorca y de Unidas Podemos.

MÉS per Mallorca ha calificado la reducción pactada en persona por Negueruela y su directora general, Rosana Morillo, de "insuficiente". De hecho, señalan los ecosoberanistas que la cifra final de cruceros y turistas que desembarcarán en 2022 en Palma será, con el acuerdo de Hamburgo, similar a la del pasado 2019, el último año antes de la reducción de viajes provocada por la pandemia.

Neus Truyol, máxima dirigente de MÉS per Mallorca en Palma, arremete contra el acuerdo y opina que que "los intereses de los mercados no pueden estar por encima del bien común, el interés general y la sostenibilidad humana y ambiental", con lo que deja muy clara cual es su valoración del pacto liderado por Negueruela, su socio en el Govern balear.

No mucho más atrás se queda Podemos. Literalmente, el acuerdo defendido por Negueruela por ser "innovador" y "positivo" es para los morados "insatisfactorio" y "inadecuado".

Jesús Jurado, alto cargo del propio Govern desde la Secretaria Autonómica de Memória Democrática y portavoz de Podemos en Palma, señala que "el pacto no es fruto del consenso", con lo cual deja bien a las claras que Negueruela, por iniciativa propia o por delegación de la presidenta Armengol, ha negociado 'per se' y sin consultar a sus propios socios de Govern.

Asimismo, Esquerra Unida (que forma pacto con Podemos) ha calificado lo que para Negueruela es un "muy buen acuerdo" de "insuficiente".

Por tanto, un claro desacuerdo sobre la reducción de atraques de cruceros en Palma entre los socios del Govern que se ha explicitado en comunicados de prensa y que, por ahora, no ha provocado que nadie de los que han protestado y rechazado el pacto alcanzado por el conseller Negueruela haya dado ni un solo paso más hacia ningún lugar, ya sea exigiendo responsabilidades al más alto nivel, rectificaciones inmediatas, dimisiones, desautorizaciones o negándose a asumir el acuerdo.

Tampoco nadie de los que han rechazado la iniciativa del conseller Negueruela ha anunciado el abandono de sus cargos, pese a haber dejado bien a las claras tanto MÉS per Mallorca como Podemos y Esquerra Unida que el Govern ha pactado unos acuerdos trascendentes sin dárselos a conocer previamente, ni negociándolos con sus propios socios políticos en las instituciones de Baleares.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram