Las contrataciones de refuerzo navideño que suelen ser una de las ocasiones que los jóvenes aprovechan para conseguir unos ahorros, este año se verán afectadas por este débil volumen de contrataciones que prevén los sindicatos.
Este descenso en los contratos temporales se va a observar, sobre todo, en el comercio tradicional, debido, a que, algunos de estos negocios mantienen a algunos de sus trabajadores en ERTE y muchos de los propietarios prefieren ponerse detrás del mostrador y atender ellos mismos a su clientela. Además se ha visto que, algunas empresas que tenían varios locales abiertos y han cerrado alguna tienda, han movido a la plantilla a las tiendas que mantienen abiertas.
A esta caída de contrataciones, se prevé un incremento en el fraude laboral, sobre todo, en bares y restaurantes, con casos en los que se saca del ERTE al empleado solo por una parte de la jornada, pese a que este tiene que trabajar ocho o más horas diarias, de forma que parte de su salario se cubre con la prestación por desempleo.
También se prevén casos de empleados que son contratados solo para unos días concretos con puntas de demanda, los llamados extras, sin darles de alta. Desde los sindicatos reclaman un esfuerzo en los controles por parte de la Inspección de Trabajo.