En las últimas semanas España ha registrado una subida de precios sin precedentes. Hacía 29 años que no se experimentaba un incremento tan elevado de los costes de luz, materia prima y carburantes.
Desde Agromallorca, su gerente, Isabel Vicens, ha advertido que el sector primario es el primero en notar esta subida. "En nuestra empresa, solo de luz nos supone 100.000 euros más de gasto, también hay que tener en cuenta el incremento del precio de las materias primas", añadiendo que "hemos notado una subida entre 20% y un 100%".
Desde el sector agroalimentario señalan que están haciendo un esfuerzo asumiendo el incremento de los costes de producción para evitar que sean los consumidores quienes lo acaben pagando.
Eso sí, tienen claro que si la escalada de precios sigue, llegará un momento en el que deberán encarecer, sí o sí, sus productos. "Es una rueda que tarde o temprano deberemos repercutir y siempre es el consumidor el que lo acaba pagando y esto es una pena", resaltando que "de momento no hemos subido el precio pero llegará un momento que deberemos repercutirlo en el precio final de venta".
Desde el sector piden a las instituciones que les echen una mano asumiendo el coste de la electricidad o ayudándoles con los costes de producción para no verse obligados a subir el precio a los alimentos.