Las listas de espera para operaciones o para visitar a un médico especialista no dan tregua. A día de hoy, más de 3.000 pacientes esperan más de seis meses para entrar en quirófano. Asimismo, otras 16.000 personas deben aguardar al menos dos meses para ser atendidos en alguna de las especialidades médicas.
Con el claro objetivo de acortar los tiempos de espera, desde el Govern de les Illes se impulsó la Unidad de Admisión Corporativa, cuya misión principal es filtrar qué pacientes pueden ser derivados a los servicios sanitarios privados. Un hecho este que ha centrado varias preguntas en sesión parlamentaria por parte de los grupos popular y ciudadanos.
En su respuesta, la consellera de Salut, Patricia Gómez, ha negado que los pacientes sean obligados a acudir a la privada en caso de que no lo deseen.
Además, Gómez ha insistido una vez más en que las ratios de las listas de espera no pueden solucionarse en cuestión de días. La consellera ha remarcado que desde hace meses se está trabajando activamente en reducir dichas listas de espera.
El hospital de Can Misses en Eivissa, por su parte, es el centro hospitalario balear donde más se espera para ser operado. La demora media de la lista de espera quirúrgica en Can Misses es de 172,15 dias, muy por encima de los 147,76 de Son Espases, los 114 de Son Llàtzer en Palma o los 104,87 del hospital de Manacor.
Vea y escuche en el vídeo que acompaña a esta información y que ha sido emitido en FIBWI 4 Televisión todos los datos de las listas de espera sanitarias.