En algunas áreas de Mallorca se esperan acumulaciones de agua de lluvia de hasta 40 l/m2 en una hora durante el jueves y el viernes.
Este jueves, hay previsión de lluvias abundantes en Baleares, así como en zonas de los litorales cantábrico y catalán. En el archipiélago, podrán presentarse en forma de tormenta.
Para este viernes, hay riesgo importante por fuertes vientos costeros y oleaje en zonas de Baleares y Cataluña. La previsión de lluvias intensas afecta, además de a las islas, a algunas áreas de los litorales de Cataluña, Valencia y Alicante.
Ante vientos costeros, recuerda Emergencias que, si se encuentra en zonas marítimas, hay que alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que, en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quienes se encuentran en las proximidades del mar.
Frente a las tormentas súbitas y lluvias intensas, Protección Civil avisa de que es preciso tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e, incluso, obstaculizar el flujo natural de la corriente.
Por ello, en caso de que empiece a llover de manera torrencial, existe riesgo de inundación, por lo que no se debe atravesar ni con vehículo ni a pie los tramos inundados ya que se desconoce lo que puede haber debajo del agua y se aconseja localizar los puntos más altos de la zona. Asimismo, no hay que intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.
A quien se encuentre en el campo, es preciso alejarse de torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados. Igualmente, hay que dirigirse a los puntos más altos de la zona.
Por otro lado, en el caso de las tormentas, Protección Civil subraya que el peligro para personas sobre todo se produce en campo abierto, aunque también en los núcleos urbanos existe riesgo de que caigan rayos, ante los que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse. Dentro de las viviendas aconseja evitar las corrientes de aire.