Y como toda celebración, la festividad de Todos los Santos también cuenta con gastronomía propia de estas fechas. Los dulces más típicos de estos días son los panellets y los rosaris ensucrats. Unas costumbres que se mantienen muy vivas y que conviven con la celebración de Halloween.
Precisamente, en el Forn Fondo de Palma realizan una variada gama de panellets. Su gerente, Pau Llull, ha explicado que "los panellets son para comer en familia", añadiendo que "tenemos muchas clases, desde los más típicos con piñones que los hacemos durante todo el año, hasta 15 clases diferentes: de almendras, avellanas, pistacho, de yema, fresa, chocolate, limón... tenemos un surtido muy variado".
Por otro lado, también es tradición, en estos días previos a Todos los Santos, que los padrinos regalen a sus ahijados un rosari ensucrat. También en las escuelas se encargan de mantener estas costumbres elaborándolos en las clases, especialmente los más pequeños.
"Los rosaris se siguen regalando y los protagonistas son los más pequeños", ha afirmado el gerente de Forn Fondo, resaltando que este tipo de dulces ha ido evolucionando. "El más tradicional está elaborado con panellets, galletas y fruta escarchada, pero en los últimos años se han incorporado los de chucherías que elaboramos nosotros mismos".
Unas costumbres muy nuestras que las familias siguen celebrando y que en los centros educativos de la isla ayudan a mantener para que no se pierdan. "Esta tradición se mantiene muy viva, es una tradición muy nuestra", ha destacado Llull.