El 21 de octubre es la festividad de Santa Úrsula y las 11.000 vírgenes y es que durante la “Nit de les Verges”, la tradición era que los enamorados cantaban sus serenatas al pie del balcón o de la ventana de su enamorada, solía acompañarse de algún amigo con el único deseo de agradar a su chica.
Las chicas para agradecer el detalle solían asomarse al balcón a saludar o encendían una luz en la casa en señal de agradecimiento, luego obsequiaban a los cantantes y músicos con buñuelos y vino de moscatel.
Mallorca celebrará un año más la fiesta de 'les Verges' el próximo día 21 de octubre, una fiesta popular en la Isla, en la que los buñuelos son el gran protagonista de la jornada. Hace años, esta tradición llevaba consigo las serenatas, algo que en la actualidad sólo se da en pocas ocasiones.
Las pastelerías, hornos y puestos especializados en hacer buñuelos llevan ya varías días elaborando y vendiendo las diferentes variedades de buñuelos dulces.
Los más típicos en la isla son los buñuelos de viento hechos de patata o boniato y los rellenos de crema, nata o trufa. Una de las reposteras nos cuenta los ingredientes con los que se preparan los clásicos buñuelos de viento.
En estos tiempos que corren, no se oirán muchas serenatas, pero los buñuelos, ¡Qué no falten!