Un lugar perfecto para la recolección de setas en Mallorca es la Serra de Tramuntana. Una elevada humedad, temperatura agradable y ausencia de viento son las condiciones ideales para que los hongos fructifiquen.
Las primeras setas tempranas ya han empezado a aparecer bajo las encinas. Estos hongos suelen ir menguando en cuanto enfría el tiempo y dan paso a la seta estelar de los recolectores mallorquines: el esclata-sang.
Este año se prevé una temporada de setas relativamente buena, después del verano cálido y las últimas lluvias, típicas de inicio de otoño, que hemos tenido en las últimas semanas.
Hemos hablado con algunos 'boletaires' para saber si ya han empezado a salir las setas mallorquinas. Escúchalos en el vídeo adjunto.
Tambien nos han contado qué clima es el necesario para que las setas nazcan en los encinares y pinares.
En Mallorca las setas más comunes que se recogen y que son comestibles son los esclata-sang, los picornells o cames seques, las orelles de llebra, las blaves, los peus de rata o las gírgoles.
Estos productos tienen un papel protagonista en la gastronomía mallorquina y son clave en la elaboración de algunos platos típicos.