Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

MÉS pide desclasificar los documentos del 23F y el GAL

Ante la publicación de diferentes informaciones periodísticas que han alertado durante los últimos días de los planes del gobierno español de no desclasificar los documentos relacionados con el 23-F y los GAL, MÉS per Mallorca ha presentado una iniciativa en el Parlament y en el Senado con la intención de parar las intenciones del ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así, tanto la Proposición No de Ley defendida en el Parlament por el diputado Joan Mas "Collet", como la moción que defenderá en el Senado Vicenç Vidal, insta el gobierno del estado español a hacer los cambios legislativos necesarios para desclasificar y dar a conocer todos los documentos escritos, sonoros o de video que permitan conocer con exactitud los hechos vinculados al golpe de estado del 23F y la trama de los GAL.

Según ha explicado el diputado Joan Mas, “40 años después del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981 existe una versión oficial que durante décadas ha sido validada tanto por los medios de comunicación como por gran parte de los partidos sujetos al pacto constitucional de 1978. Sin embargo, durante los últimos años se han ido conociendo a través de informaciones periodísticas, el trabajo de historiadores o incluso la publicación de las memorias de alguno de los participantes en esta trama, nuevos datos que ponen en entredicho la versión oficial”. Por eso, Mas asegura que “4 décadas después, ya no hay ninguna justificación para no conocer con detalle cada documento, cada grabación, cada información significativa que abre en poder del estado español y que aporte luz a los verdaderos acontecimientos que rodean el golpe de estado del 23F”.

Esta necesidad, asegura el senador Vidal, “se refuerza ante la acción de la Ley de Secretos Oficiales, una legislación franquista generadora de opacidad, indefensión y, sobre todo, desmemoria, que de manera inexplicable no ha sido todavía adaptada a la realidad democrática actual”. Según Vidal, “resulta vergonzoso conocer a través de países extranjeros y sus servicios de inteligencia hechos trascendentes que hoy por hoy todavía son secretos en el estado español. Del mismo modo, es un deber democrático conocer mejor el terrorismo de estado de los GAL o el abandono del Sáhara Occidental”.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram