La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, han detallado este miércoles en una rueda de prensa las dotaciones y proyectos en los que se repartirán los fondos, que llegarán en tres anualidades hasta 2023.
La consellera ha explicado que la propuesta, a falta de la firma, ya ha sido aprobada por el Consejo Interterritorial, el Consejo de Ministros y el Consell de Govern y ha destacado la respuesta de Europa a la crisis y la incorporación de los cuidados y los servicios sociales como motor para la reactivación económica.
Los fondos, han explicado, se destinarán a diferentes líneas de actuación. De este modo, está prevista la construcción de 430 plazas residenciales --incluidas en las 775 ya planificadas-- y de centro de día para personas con necesidades de cuidados de larga duración, con una financiación de 33,2 millones de euros. En este sentido, Santiago ha recordado que 1.700 personas están a la espera de una plaza aunque, ha señalado, esto no significa que no estén atendidas.
Por otra parte, los fondos servirán para reformar 264 plazas de residencias públicas de Baleares y adaptarlas al modelo atención centrado en las personas, con una inversión de 8,6 millones de euros.
Asimismo, Baleares destinará 6,4 millones de euros al refuerzo de la teleasistencia domiciliaria y nuevas tecnologías para favorecer la permanencia de personas dependientes en sus domicilios.
Por otra parte, para el desarrollo y la implementación de la Historia Social Única Electrónica se destinarán 7,4 millones de euros.
También está prevista, con una dotación de 7,5 millones de euros, la creación de plazas residenciales y recursos de atención para menores tutulados, extutelados y personas sin hogar.
Igualmente, con una inversión de más de 900.000 euros se adecuarán entornos y servicios de las corporaciones locales.
En este sentido, Santiago ha explicado que de los 64,3 millones, el 21 por ciento será gestionado por los consells insulares.
Según han explicado Santiago y Company, los recursos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia llegarán a las Islas en tres anualidades. Así, para este año está prevista la llegada de 17,8 millones de euros; 22 el próximo año y 24,4 en el año 2023.
El conseller Company ha destacado el poder transformador de esta línea de inversiones que se suman a otras como los 14,9 millones procedentes de los fondos React-EU destinados a construir las residencias de Son Martorell, en Ciudad Jardín (Palma), y del Quarter de Santiago, en Mahón.