En una rueda de prensa, el diputado del Pi Josep Melià ha recordado este viernes que de las 140.000 empresas de Balears que podrían haber recibido ayudas, "sólo 12.000 las han pedido". En este sentido, ha destacado que "no se está llegando a todos" y que "el problema son los requisitos".
Melià ha especificado que se refiere a la condición de haber tenido beneficios en 2019 y a la de estar al corriente de pago con la seguridad social y de las cuotas de autónomo. Para El Pi, eliminar estos requisitos "simplificará las convocatorias y beneficiará a más autónomos y empresas".
"Hay que generalizar y no se está haciendo", ha criticado el diputado, quien ha añadido que presentarán la PNL este agosto.
Además, ha instado al Govern a que, "si es viable jurídicamente", el sobrante de las ayudas "sirva para una nueva convocatoria". "Aunque si no se eliminan los requisitos, volverán a beneficiarse los mismos y no se solucionará el problema", ha afirmado.
Por otra parte, Melià ha informado de que el Pi-Proposta per les Illes está en contra de la armonización fiscal que está impulsando el Gobierno de España. Ha explicado que ellos defienden "un estado más descentralizado, con tonos federales".
Así, ha reclamando que se otorgue de "más libertad y capacidad normativa" a las autonomías para que gestionen "su propia política fiscal". "Recortar estas posibilidades es la línea contraria a los tiempos que corren", ha aseverado.
Sobre el Congreso del Pi que se celebrará en septiembre y del que saldrá la nueva ejecutiva, Melià ha indicado que no sabe nada y tampoco si alguien ha manifestado su interés en dirigir la formación. "Estamos en marcha y la permanente está asentando cimientos para un hacer un buen Congreso", ha concluido.