Según explicó Pons, "no es solo un problema de nuestro término municipal. Por toda la Isla hay importantes problemas de asfaltado. Mi responsabilidad es sobre las carreteras que pasan por el municipio de Santanyí. Hay ejemplos muy evidentes como la carretera que va de s'Alqueria Blanca a Portopetro, o la que enlaza es Llombards y Santanyí".
De hecho, la Policía Local de Santanyí ha redactado un informe donde detalla los puntos donde el desgaste es evidente a simple vista y donde sería necesario que el Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca interviniera. Algunos ejemplos de estas carreteras son la Ma-19, la Ma-6100 o la Ma-4013.
Todas estas vías soportan un importante volumen de tráfico, especialmente durante los meses de verano. La carretera que conecta el núcleo des Llombards es especialmente importante porque, además de la cantidad de coches, es muy estrecha y con muchas curvas consecutivas en algunos tramos. El Consistorio ha solicitado ya en diversas ocasiones una actuación urgente para mejorar su trazado y así ganar en seguridad.
La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, también trasladó a la Assemblea de Batles i Batlesses otra cuestión de seguridad. Según ha explicado, "hemos detectado que algunas tareas com la limpieza de los arcenes o el repintado de las marcas de seguridad vial se están llevando a cabo durante los meses de verano, precisamente cuando nuestro municipio soporta más presión de tráfico y más coches circulando. Por eso consideramos que las actuaciones de mantenimiento y seguridad se deberían programar durante el invierno, porque estamos aumentando la peligrosidad a la hora de circular, tanto para los vecinos como para los que han decidido visitar nuestro término municipal".