¿Qué pensaríais si os dijera que el consumo excesivo de carne perjudica a nuestra salud individual y también a nuestro planeta?”.
Con esa pregunta arranca Alberto Garzón un vídeo de seis minutos de duración en el que reclama que los españoles reduzcan el consumo de carne.
El ministro ha colgado la grabación en su red social con un texto en el que asegura que “el 14,5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, mientras que para que tengamos 1 kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua"
La petición se enmarca dentro de la la campaña #MenosCarneMásVida. Garzón recuerda que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda que el consumo de carne sea de entre 200 y 500 gramos a la semana, mientras que en España el consumo medio es de más de un kilo.
“La Organización Mundial de la Salud ha alertado del consumo excesivo de carne roja como infartos”, prosigue su explicación Garzón.
De ahí que el ministro concluya: “Estoy preocupado por la salud de nuestro conciudadanos y también de nuestro planeta. Podemos cambiar nuestra dieta y mejorar el estado del planeta”, defiende el ministro de consumo.
El consumo de agua necesario para que un trozo de carne llegue a un plato es preocupante, según Garzón
"El agua que beben los animales, la necesaria para producir pienso, para transportar la carne o para envasarla, contribuye a acabar con las reservas de nuestro planeta", ha asegurado.
"Si redujésemos el consumo de carne hasta los niveles recomendados por la ciencia, se evitarían: El 50 por ciento de las emisiones de gases invernadero asociadas a la alimentación. El 20% de las muertes prematuras", ha resaltado.