"Entendemos que es imprescindible que las policías locales tengan los medios para hacer su trabajo", ha expresado el portavoz del Ejecutivo balear, Iago Negueruela, en una rueda de prensa este miércoles.
Con este decreto ley, el Govern crea la figura de 'auxiliar COVID' tanto para municipios con cuerpo policial propio, como para aquellos que no lo tienen. Serán plazas ocupadas por funcionarios interinos que trabajarán junto con los policías locales en ámbitos como la custodia de instalaciones o control de la movilidad.
Según Negueruela, se trata de una figura "importante" que servirá para "complementar los esfuerzos que se están haciendo desde la policía local" frente a la pandemia.
Este decreto también contemplará modificaciones para estabilizar las plantillas de los cuerpos locales y tener una mejor ordenación de las bolsas de interinos, según ha detallado el portavoz.
Por otro lado, fuera de este decreto ley, el Govern facilitará a los ayuntamientos que lo deseen financiación para contratar seguridad privada para controlar determinados eventos.