Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Delegación de Gobierno niega "una posible conexión" entre los migrantes llegados y el terrorismo islamista

La delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, ha asegurado este miércoles no tener "constancia o indicios", ni que haya ninguna investigación analizando "una posible conexión" entre la llegada de personas migrantes a Balears y el terrorismo islamista.

Así se ha referido la delegada del Gobierno respecto a una información publicada este miércoles por Diario de Mallorca, en la que se asegura que han sido detectados en las Islas "inmigrantes radicales islamistas".

En declaraciones a los medios, Calvo ha enviado "un mensaje de tranquilidad" a la población de las Islas y de Palma con respecto a esta cuestión y ha pedido "evitar esta asociación entre inmigrante irregular y terrorista". "No nos podemos permitir como sociedad asociar la figura de una persona migrante con la figura de un terrorista. Una persona magrebí y que decide migrar no se convierte en un terrorista, ni se puede convertir en una persona sospechosa de ser terrorista", ha destacado Calvo.

En este sentido, ha reclamado "ser extraordinariamente prudentes" con este tema y "combatir este tipo de asociaciones que conducen a un alarmismo estéril y a la xenofobia".

Además, ha remarcado que "si algo hemos hecho extraordinariamente bien en este país es combatir el terrorismo" y que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad siguen trabajando y garantizan a través de sus investigaciones este derecho a tener seguridad". Así, ha explicado que se realizan análisis y se filtra información sobre las personas que llegan en pateras a las Islas, pero también sobre aquellas que entran por los aeropuertos de la comunidad.

En esta misma línea se ha expresado la Policía Nacional que, a través de un comunicado de prensa, ha señalado que "no se tiene constancia de ningún dato que avale esa información".

La Policía Nacional ha detallado que las gestiones en torno a los inmigrantes que llegan a las costas españolas vienen reguladas en un protocolo. Tras una primera toma de declaración de las personas que llegan en pateras, todas ellas son identificadas y reseñadas, llevando a cabo los controles para averiguar cualquier tipo de información, no solo sobre el viaje, sino también sobre su posible conexión con cualquier actividad delictiva.

"Hasta el momento no se ha obtenido información alguna que determine la vinculación de los inmigrantes llegados a las costas de Balears con movimientos radicales", han concluido desde la Policía Nacional.

GESTIÓN DE LA LLEGADA DE MIGRANTES

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) criticó este pasado martes la gestión de la llegada migrantes en pateras a las costas de Balears. "Este fin de semana, se ha visto como estas personas han estado largas horas custodiadas en el garaje de la Jefatura Superior de la Policía en Baleares, al no disponer de ningún otros sitio donde reubicarlos, sobre un suelo de cemento, siendo custodiados por policías, aún siendo contactos estrechos por COVID-19", destacó el SUP en un comunicado.

Sobre esta cuestión, Calvo ha agradecido "la dedicación y la profesionalidad" de la Policía Nacional con la llegada de pateras, pero ha aclarado que "como mucho" diez migrantes permanecieron este fin de semana en la Jefatura. "No creo que estemos hablando de una cifra que denote ninguna situación caótica", ha expresado.

Así, Calvo ha resaltado que la atención que recibieron los migrantes por parte de la Policía Nacional fue "absolutamente digna", con comida y buenas condiciones para dormir "igual que cualquier persona que está en Jefatura".

También se ha referido a los nueve migrantes llegados a la comunidad que se encontraban en paradero desconocido a pesar de ser contactos estrechos de positivos en COVID-19. Calvo ha explicado que estos quedaron en libertad porque no había plazas en el hotel COVID, puesto que este fin de semana "fue complicado" y las instalaciones previstas para el confinamiento de estas personas "no estaban disponibles de la misma manera" que en otras ocasiones.

La delegada ha asegurado que había "algunos destrozos" en el hotel COVID de Palma, que "no los han hecho precisamente las personas migrantes". Ha insistido en que estos migrantes que estaban paradero desconocido eran contactos estrechos, "como los mismos que cogen un avión y se van de aquí después de que tuviéramos una revolución judicial la semana pasada".

Con todo, ha apuntado que solo con nueve de las 2.000 personas llegadas en patera desde que comenzó la pandemia ha habido "una descoordinación de horas entre que eran libres y se pudieran confinar". "Me parece que tirar por el suelo la extraordinaria tarea del Govern por un hecho puntual, que me parece absolutamente comprensible, es una falta de respeto a todo el personal de la Conselleria de Salud que hace más horas que un reloj", ha concluido.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram