En concreto, mientras continúan los cribados, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 320 casos; Galicia los cifra en unos 50; en Andalucía 476 casos; País Vasco 49; Comunidad Valenciana 32; Murcia 18 y Aragón 10.
La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha indicado este viernes que el "megabrote" relacionado con viajes de estudiantes a Baleares entre el 18 y 20 de junio afectan a 320 jóvenes en la Comunidad de Madrid.
En la Comunidad de Madrid, ha explicado Andradas, se han detectado 320 positivos entre estudiantes de 17 a 19 años, que afectan a 61 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid, de forma generalizada en toda la región.
Los jóvenes, procedentes de 31 institutos de la región, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca durante esos días y tuvieron "un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso". Según Andradas, los estudiantes han admitido un "incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla".
La mayoría de ellos están asintomáticos o presentan síntomas leves, sin que haya ningún hospitalizado.
Todos ellos viajaron a Mallorca entre el 18 y el 20 de junio tras la EBaU en un viaje organizado por una agencia de viajes de Valencia y los positivos fueron confirmados a su regreso del mismo, principalmente a partir del día 21 de junio.
El Govern balear ya ha identificado locales donde se pudieron producir irregularidades en los viajes de estudios de alumnos de la península en Mallorca que han derivado en brotes en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón.
Así lo ha explicado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en una entrevista en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER, recogida por Europa Press. Además, ha remarcado que se trata de viajes organizados por agencias externas a la Comunidad, y ha pedido "coordinación" con otras autonomías porque "este tipo de prácticas no deben ser toleradas".
Como consecuencia del "megabrote", con una tase de ataque del 17 al 23%, hay otros 2.000 estudiantes "expuestos y cuarentenados" por su relación como contacto estrecho de los casos positivos.
Además, las autoridades madrileñas sospechan que existe transmisión intrafamiliar, aunque todavía se estudia esta circunstancia a la espera del resultado de las pruebas epidemiológicas realizadas. Asimismo, ha apuntado que se trata de la variante británica, aunque no descarta que pueda haber algún afectado por alguna otra cepa.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha cifrado en torno a 50 los casos de covid-19 en Galicia asociados a los viajes de fin de curso a Mallorca, de los cuales 30, el "núcleo mayor", se localiza en la ciudad de Pontevedra.
En cuanto al resto, a falta de que se concrete en los próximos días el alcance del brote, están repartidos entre Vigo, Ourense y Lugo. En esta última ciudad, hay confirmados hasta el momento 10 positivos entre jóvenes --cinco en el IES Leiras Pulpeiro y otros cinco del Colegio San José-- y dos entre sus padres.
A preguntas de los medios tras visitar este viernes el Hospital Clínico de Santiago, el titular de Sanidade de la Xunta ha explicado que su departamento espera tener "en las próximas horas el mapa de los centros educativos" que tuvieron algún vínculo con estos viajes a Mallorca.
A raíz de esto, se elaborará un listado de personas con las que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) contactará a través de una llamada telefónica para comunicarles "que podrían ser contactos" y así poder hacerles "cuanto antes la prueba correspondiente y, de ser el caso, someterlos a la cuarentena establecida".
Al menos cinco jóvenes guipuzcoanos que habían participado en los viajes de fin de curso a Mallorca se han quedado aislados en isla balear al dar positivo en Covid-19, según han relatado familiares de jóvenes que están tomando parte en un cribado masivo en San Sebastián organizado por Osakidetza tras la cadena de contagios, que afecta a seis comunidades.
Este viernes se han seguido recogiendo muestras para las pruebas en pruebas de saliva del cribado, en el que se prevé que participen unas 300 personas. A lo largo de la mañana han pasado una treintena de personas. La Red de Vigilancia y Rastreo del Departamento vasco de Salud ha detectado hasta el momento 49 positivos en el brote, a la espera de los resultados del cribado.
En declaraciones a los medios de comunicación, la madre de unas de las jóvenes de han viajado a Mallorca ha explicado que de ese curso "hay cinco chicos que se han quedado en la isla porque han dado positivo". "Creo que eran cuatro positivos y un negativo, pero como habían compartido habitación les han dejado allí", ha detallado, al tiempo que ha apuntado que, al parecer, han dormido en un lugar habilitado por el Gobierno balear para estos casos.
En esa línea, ha relatado que en Mallorca se han juntado "bastantes jóvenes" durante esos días y "había sitios en los que había demasiada chavalería junta". No obstante, ha destacado que todos los estudiantes procedentes de Gipuzkoa han entrado en Baleares con una prueba -PCR, antígenos o certificado de haber pasado la Covid-19 en los últimos seis meses- negativa, tal y como establece el reglamento del Gobierno balear.
Asimismo, ha asegurado que, en el caso de sus hijas, "no tenían relación con muchos grupos pero sí han interactuado para hacer paddle surf o visitar una cala con un monitor, pero se han movido sobre todo con su grupo". Aunque sí ha apuntado que "se han juntado bastantes chavales en la calle, pero lo mismo que aquí, que se juntan en el puerto o en cualquier sitio".
"Son chavales de 18 años que se lo quieren pasar bien, con sus medidas, entre comillas, porque van con mascarilla y gel, pero si beben se lo quitan. Al final han ido de viaje de fin de curso, con una prueba negativa y allí no sabemos quién les ha contagiado, pero tampoco me parece que hayan hecho una barbaridad que no hagan también aquí, en el momento en que sales siempre está el riesgo", ha afirmado.
Finalmente, ha explicado que sus hijas "iban con una empresa que organiza viajes de fin de curso". "Los monitores que iban con ellas les han acompañado en todo momento y en el hotel también estaba muy controlado, pero si luego en la calle te juntas...", ha asegurado.
Las familias han recogido el kit de Osakidetza para recoger las muestras que posteriormente entregan en el centro de salud y los jóvenes están confinados en sus habitaciones. Otra de las madres ha criticado que en Mallorca "las medidas no eran adecuadas, les dejaban ir sin mascarilla, cuando cerraban los bares les dejaban haciendo botellones y parece que de ahí ha venido el problema".
Otro de los familiares de los estudiantes comparte que "mucha gente no llevaba mascarilla y la policía hacía la vista gorda", y ha apuntado, además, que algunos padres están "procediendo a denunciar a la web que ha hecho el viaje".
La Conselleria de Salud de la Generalitat investiga un brote multitudinario producido en celebraciones de final de curso de alumnos de segundo de Bachillerato en Menorca entre los días 12 y 18 de junio, que tiene 24 casos positivos confirmados.
Según ha informado este viernes el departamento en un comunicado, además de los 24 casos positivos confirmados, tiene 40 más en estudio.
Los viajes fueron organizados por los alumnos de forma particular creando grupos de whatsapp y contactando con agencias de viajes especializadas en este tipo de eventos, y Salud ha añadido que los centros escolares no tienen vinculación con los viajes.
Este episodio "no tiene relación aparente con uno similar" producido en Mallorca y que, en este momento, no afecta a ningún residente en Catalunya, ha afirmado Salud.
El departamento ha reiterado a la ciudadanía actuar de forma responsable y respetar las medidas vigentes de control epidemiológico.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria que no hay ningún cántabro entre los afectados por el brote Covid de estudiantes producido en Baleares.
Así lo ha anunciado el consejero Miguel Rodríguez a preguntas de la prensa, previas a la reunión del Patronato de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL).
Rodríguez ha explicado que ayer tuvo lugar una reunión urgente de la ponencia de vacunas en la que el Ministerio quedó en notificar a las comunidades si tuviesen alguna persona afectada.
Así, a día de ayer no se había registrado ningún alumno cántabro entre los contagiados en el viaje de fin de curso de Bachillerato a Mallorca y hoy el Ministerio de Sanidad ha trasladado a la Consejería la comunicación oficial de que no consta ningún joven de la comunidad entre los positivos por este brote.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras los viajes de fin de curso realizados a Mallorca, donde la participación de jóvenes de varias comunidades autónomas en diversas actividades y festivales ha provocado un gran brote de coronavirus.
En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la localidad granadina de Huéscar, Moreno ha señalado que los jóvenes que realizaron los viajes han sido localizados y están en este momento en aislamiento.
Fuentes de la Junta han añadido a Europa Press que ya se ha empezado a realizar PCR a esos jóvenes, por considerarse contactos estrechos de casos de contagios durante ese viaje a Mallorca.
El presidente ha expresado su preocupación por esos viajes de fin de curso y ha indicado que la "buenas noticias" que el Gobierno central pretende dar sobre la situación de la pandemia y que no se corresponden con la realidad están generando una sensación de "falsa seguridad" en la población y que haya ciudadanos que no tomen las medidas de seguridad y tiendan a relajarse.
En este sentido, ha mostrado su preocupación por la decisión del Gobierno central de suprimir el uso de la mascarilla en espacios exteriores desde este sábado, cuando aún hay que tener mucha prudencia, de manera que ha pedido a los ciudadanos que en la medida de lo posible la sigan utilizando al aire libre, porque está probado que es un instrumento fundamental para evitar contagios.