Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Juli Fuster (Ib-Salut): "Estamos abiertos a que las empresas vacunen pero deben cumplir unos requisitos"

El director general del Ib-Salut, Juli Fuster, ha señalado que "estamos abiertos a que las empresas vacunen pero deben cumplir tres requisitos: vacunar por edad, conservar correctamente las vacunas y garantizar que queda registrado en el historial clínico del trabajador".

Fuster ha hecho estas declaraciones este miércoles en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio donde ha explicado que "no es una negativa del Govern, al contrario, tenemos la puerta abierta permanentemente a que las empresas vacunen, de hecho, hemos consultado a Valencia sobre como lo hacen y siguen estos mismos requisitos".

De este modo, el director general del Ib-Salut ha advertido que "se deben seguir estrictamente las directrices del Ministerio de Sanidad, no podemos saltarnos los grupos de edad ya que las vacunas llegan en función de los grupos de edad que toca vacunar y no por el puesto de trabajo que desarrollan".

Así, si una empresa opta por vacunar a sus empleados, Juli Fuster ha señalado que "les facilitaríamos las listas de empleados para vacunar según el rango de edad, no se podrían vacunar todos hasta que no les toque".

CIFRAS DE VACUNACIÓN EN BALEARS

Sobre las cifras de vacunación aportadas por el Ministerio de Sanidad que colocan a Balears a la cola en número de vacunas recibidas y de dosis inyectadas, Fuster ha advertido que "no puedo aceptar que vamos con retraso, ponemos las vacunas a la par, las primeras como las segundas dosis".

De hecho, el invitado ha explicado que "hay varios factores que influyen: primero, somos una comunidad con gente más joven, por lo que al iniciarse por grupos de edad más vulnerables y de mayor edad hemos recibido menos vacunas, por lo que siempre tenemos un retraso en la recepción de vacunas y no se compensará hasta el final".

En segundo lugar, Fuster ha señalado que "recibimos las vacunas entre el martes y el miércoles, nuestra semana va de miércoles a miércoles y no de lunes a lunes como las otras CCAA" y un tercer factor: "Tenemos una fijación no queremos tener ninguna vacuna en la nevera de las que debemos poner, pero también debemos asegurar las segundas dosis para poderlas inyectar".

Por todo ello, el director general del Ib-Salut ha reiterado que "ya le hemos comentado al Ministerio de Sanidad esta incidencia, es una realidad, en el Govern hay transparencia absoluta con las cifras de vacunación".

Por otro lado, Fuster ha asegurado que "si la llegada de vacunas se cumple tal y como se ha anunciado, lograremos la inmunidad de grupo antes de que acabe el verano. Tenemos cerca de un 45% de la población con una dosis y en los próximos días se incrementará mucho más porque ya se están poniendo segundas dosis a los docentes y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

"Tenemos stock de AstraZeneca para inyectar segunda dosis", ha indicado Fuster, puntualizando que "en un 80% la población ha elegido AstraZeneca para ponerse la segunda dosis".

Además, sobre la vacunación centros de Salud en Mallorca que se inicia este miércoles, el invitado ha manifestado que "ya desde la semana pasada estuvimos preparando los centros de salud. Ganamos en capacidad y accesibilidad y comodidad para la población", resaltando que "hoy vacunaremos a 5.000 personas en los centros de Salud y unos 15.000 en los centros de vacunación".

PASAPORTE COVID

Acerca del pasaporte Covid que ya podrá empezarse a utilizar este jueves, el director general del Ib-Salut ha explicado que "si tienen Clave lo recibirán inmediatamente y los requisitos son tener dos dosis, haber pasado la enfermedad en estos últimos 6 meses, o bien tener prueba de antígenos con menos de 48h o una PCR hecha en las últimas 72h".

Si bien, Fuster ha advertido que "antes de viajar la gente debe informarse de las restricciones que hay donde viaja, lo que hace falta allí donde va" y ha afirmado que "nos hemos basado en las recomendaciones de la Unión Europea, lo que exigirá a partir del 1 de julio. A partir del 1 de julio se simplificará mucho gracias a la App que está desarrollando la Fundació Bit".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram