Así se ha expresado Negueruela preguntado durante una rueda de prensa por la queja de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), que ha calificado de "injusto y desproporcionado" el reparto al apostar por un sistema porcentual y no nominal.
Negueruela ha sostenido que este tema se debatió con los agentes sociales en el marco del Pacto de Reactivación y que hubo "acuerdo total" al respecto.
Igualmente, ha recordado que la ayuda se "delimita" por la caída de facturación respecto a ejercicios anteriores, y que se fija un límite de 500.000 euros por empresa, una "ayuda importante para empresas pequeñas y medianas".
"Una empresa pequeña puede llegar prácticamente al 100 por ciento de su caída, una grande no, porque su caída son en millones de euros y se fija un máximo de 500.000 euros", ha explicado, afirmando que así el sistema beneficia a empresas más pequeñas porque les llegará una ayuda "importante" en relación a sus caídas.
Además ha incidido en que el Estado diferenció entre empresas de menos de diez trabajadores y de 10 a 250, grupo que representa "un número muy importante de las empresas de las Islas". "Son ayudas que van dirigidas a mantener el tejido productivo de nuestras Islas", ha subrayado, entre otras consideraciones.
Por otro lado, el periodista de CANAL4, Biel Ramis, ha preguntado al conseller portavoz si "¿Tendremos el listado completo de todas las empresas que han obtenido subvención de estos 855 millones? ¿Nombre, apellido y motivo?".
Una pregunta a la que Iago Negueruela ha respondido que "hay que tener en cuenta las diferentes leyes de protección de datos" y ha añadido que "el marco de las ayudas se rige por la ley de subvenciones, por lo tanto, haremos lo mismo que hacemos con todas las subvenciones".
Asimismo, Negueruela ha defendido que el Govern será transparente con estas ayudas puesto que los criterios "están clarísimos" y se dan "como marca la ley", pasando controles y gestionadas por funcionarios.
Como requisito general, la empresa o autónomo deben estar incluidos en algunos de los más de 140 CNAE que recoge la convocatoria en el BOIB. Además, de manera más específica, para los beneficiarios de la línea 2 se deberá acreditar más de un 30 por ciento de bajada del volumen de facturación con relación a 2019 (exceptuando las empresas de nueva creación entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de marzo de 2020) y en las que la base imponible de 2019 fue positiva (exceptuando las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook y las que han llevado a cabo fuertes inversiones durante el 2019).
Además, las empresas y los profesionales beneficiarios estarán obligados a mantener la actividad correspondiente a las ayudas hasta el 30 de junio de 2022, no podrán hacer un reparto de beneficios entre 2021 y 2022 ni podrán aplicar incrementos de retribución del personal de alta dirección en dos años.
A partir del 14 de junio se podrán empezar a realizar las solicitudes, y las ayudas comenzarán a hacerse efectivas durante la segunda quincena de julio.