Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Belén Colmenero gana el premio a la Mejor Historia de Balears en la 13 edición de AMIC-Ficcions

De los 232 participantes en Balears, la historia de Belén Colmenero del IES Joan Ramis i Ramis de Maó ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Historia de les Illes Balears.

La decimotercera edición del concurso literario AMIC-Ficcions ha anunciado ya a sus ganadores en Balears. Los finalistas y profesores han seguido el acto de entrega de premios de la 13 edición a través de la plataforma Zoom a causa de la situación excepcional para la crisis del coronavirus.

El acto ha contado con la participación especial de Beatriu Defior, directora general de Política Lingüística del Govern, quien se ha dirigido a los participantes para recordar que "la lengua sirve para muchas cosas, pero una de ellas es para pasárselo bien y es lo que habéis hecho vosotros creando historias en este concurso literario".

Concurs ficcions

Por su parte, la vicepresidenta del Consell de Mallorca i consellera insular de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, se ha dirigido a los jóvenes para destacar todo lo que comporta la escritura "inspiración, esfuerzo, constancia, práctica y progreso. Cualquier escritor ha tenido su primera oportunidad".

También el evento ha contado con las palabras de Miquel Àngel Maria Ballester, por parte del Consell Insular de Menorca, y con Sara Ramón Carbonell, el Consell Insular d’Eivissa.

Belén Colmenero Rodríguez, del IES Joan Ramis i Ramis, ha recibido el premio a la Mejor Historia de les Illes Balears y la Mejor Historia de Menorca, en la 13 edición del concurso AMIC-Ficcions con la historia presentada bajo el pseudónimo BelénCR.

El jurado ha considerado que, el relato titulado "Invencibles", merecía la primera posición de Balears de entre los 232 participantes "por el buen control del tiempo, para la capacidad de transportarte en el contexto espaciotemporal del relato, para su forma de presentar los personajes a través de detalles y acciones significativas y por el poder reivindicativo de la historia".

El premio a la Mejor Historia de Mallorca ha sido Juan Andrés Rodríguez Nicolau, bajo el pseudónimo joanet_33, del Colegio CIDE de Palma. Su relato “Un viaje sin final” ha sido calificado por el jurado como un relato a destacar “por la agilidad de la prosa, la seguridad de la voz narrativa, la naturalidad de los diálogos y caracterización de los personajes, y por la capacidad inventiva, que construye una interesante historia encabalgada entre Corea del Norte y la mítica Atlàntida”.

El premio a la Mejor Historia de Eivissa ha sido para Lucía Costa Azqueta, bajo el pseudónimo Vega8, del Colegio Mistral de Eivissa. El jurado ha considerado que el relato merecía el galardón por "la creatividad del autor en la hora de vincular los crímenes creando una historia muy perfilada que además acompaña con una fluidez narrativa que mantiene la intriga hasta llegar a un final sobrecogedor”.

También se ha hecho entrega de los segundos premios de cada isla. La segunda Mejor Historia de Menorca ha sido para Aina Riudavets Riera, del grupo a_ficciones, del CC San Francisco de Asís de Ferreries, “por una trama de misterio muy elaborada que juega con diferentes indicios que hacen dudar al lector, para acabar con un final muy bien resuelto”.

En la segunda Mejor Historia de Mallorca ha habido un empate de dos grupos. Por un lado, se ha llevado el galardón el grupo Café de sueños, integrado por Candela Almonacid Laborda y Maria Wei Blanes Pérez de la IES Joan Maria Thomàs de Palma, “por una excelente y muy buena historia de misterio, la cual consigue crear una atmósfera de intriga hasta el último momento, combinada con toques de humor durante todo el relato. Con una magnífica construcción y evolución narrativa del personaje secundario”.

Por otro lado, también se ha premiado al grupo Masjorquera, integrado por Josep Mas Jorquera, del IES Porreres, “por un increíble relato de intriga, combinando con originalidad los números como protagonistas del crimen. La historia consigue dejar al lector cada capítulo con ganas de más”.

La segunda Mejor Historia de Eivissa ha sido para Jorge Miguel Hernández Paratore, del grupo Jorherpa, del IES San Agustín de San Agustín Des Vedrà. El jurado ha valorado que su relato merecía el galardón por ”el espléndido redactado adecuado al género, el cual une el “thriller” con características de la cultura popular, literaria y cinematográfica, que ligan perfectamente con la historia principal. Acompañado de un final que no te deja indiferente”.

Por último, este año se ha ampliado el reconocimiento al profesorado por islas. El premio al profesor/a más motivador de Eivissa ha sido para Sònia Alarcón de la IES San Agustín de San Agustín Des Vedrà. La profesora más motivadora de Mallorca ha sido Inmaculada Alcornocal Vidal del IES Son Cladera de Palma y el premio a la profesora más motivadora de Menorca ha sido para Assumpta Gorrias Pons del IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella.

Finalmente, ha habido premio ex-aequo a la Profesor/a más motivador de las Illes Balears. Las dos ganadoras han sido: Inmaculada Alcornocal Vidal del IES Son Cladera de Palma y Sònia Alarcón de la IES San Agustín de San Agustín Des Vedrà.

DATOS DE PARTICIPACIÓN DE FICCIONS 2020-2021

El concurso literario juvenil AMIC-Ficcions, la aventura de crear historias, cerró la decimotercera edición el pasado 29 de marzo con una participación de 2.973 alumnos registrados de 223 centros educativos diferentes. Estos jóvenes, de entre 14 y 18 años, provienen de Catalunya (2.134), País Valencià (527), las Illes Balears (232), Aragón (75), Andorra (3), y Catalunya Nord (2).

De las más de 1.270 historias publicadas en la doceava edición de AMIC-Ficcions, el jurado, formado por personas vinculadas al mundo literario y de la educación, seleccionó 200 grupos finalistas: 128 de Catalunya y Catalunya Nord (216 jóvenes), 41 del País Valencià (57 chicos y chicas), 27 de Balears (35 alumnos), 4 grupos de Aragón (7 alumnos).

ORGANIZA AMIC, COMPROMÍS CON LA EDUCACIÓN

AMIC, Associació de Mitjans d’Informació i Comunicació, representa además de 470 publicaciones en papel y digitales fuertemente arraigadas en todo el territorio, que conjuntamente llegan a una tirada en prensa escrita en papel de más de 1.200.000 ejemplares, mientras que en digital superan los 14.000.000 de usuarios únicos mensuales.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram