"Esa vocación de servir que tenemos los militares ha quedado patente durante la pandemia", ha señalado el Coronel Ortiz, quien ha señalado que "durante el Estado de Alarma desarrollamos tres acciones fundamentales: patrullas de presencia para dar seguridad y tranquilidad a la sociedad civil; descontaminación de casi 60 centros, entre puertos, aeropuertos, residencias, centros penitenciarios..., ahí donde hiciera falta; y defensa de puntos sensibles durante las 24 horas".
Una tarea en unas tristes circunstancias que "ha servido para tener el reconocimiento de la gente, del cual me siento muy orgulloso. Y es que desde hace más de 30 años hemos participado en misiones internacionales en Bosnia, Kosovo o Afganistán, pero han sido estos tristes acontecimientos, como también lo fue la Torrentada de Sant Llorenç, los que nos han permitido ganarnos el cariño de la gente", ha señalado el militar.
Tal y como reconoce el Coronel Ortiz, "durante el funeral por las víctimas de la Torrentada una mujer, a la que no conocía, me pidió permiso para abrazarme y así darme las gracias por todo el trabajo que habíamos hecho. Y eso emociona. Al igual que los pasteles, las golosinas, los detalles que nos traía la gente durante los turnos de vigilancia durante el Estado de Alarma".
"Somos vuestro Ejército y estamos para serviros, aprovechadnos. Hay que acabar con esas ideas arcaicas, de mentes cerradas, que quieren culpabilizar a todo un colectivo por lo que puedan decir una o dos personas", ha señalado el Coronel.
El jefe de la oficina de Comunicación de la COMGEBAL ha querido destacar que "aquí en Balears somos un ejemplo en las relaciones institucionales, gobierne quien gobierne y sea del partido que sea. Saben que si nos necesitan y levantan el teléfono, estaremos ahí".
El Coronel Ortiz no ha querido finalizar su intervención sin señalar que "gracias a la presencia del Ejército durante más de cien años, desde 1916 concretamente, Cabrera es lo que es. Gracias a la presencia del Ejército Cabrera se salvó del proceso de urbanización propio del Mediterráneo. Y eso mismo está pasando ahora con las grandes zonas verdes que existen en Mallorca como en Calvià, Génova, Cabo Pinar o Cala Figuera. La concienciación medioambiental de todos los integrantes del Ejército es total".