Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Denuncian que el desarrollo urbanístico del Port d'Eivissa no cumple con la Ley de Puertos

El Port d'Eivissa no dispone de un documento de delimitación de espacios y usos portuarios ni de un Plan Especial para poder organizar el espacio.

Tal y como denunciaron en su momento el Periódico de Ibiza y la Televisió d'Eivissa i Formentera (TEF), desde 1999, momento en el cual una sentencia judicial anuló la aprobación del Plan Especial propuesto por Autoritat Portuària, este documento se sigue tramitando. Han pasado ya 22 años.

Iván Torres, presidente del Colegio de Arquitectos de Eivissa, ya señaló en declaraciones a la TEF el pasado 15 de abril que "el puerto se ha desarrollado sin tener lo que la propia Ley de Puertos exige".

Así pues, los arquitectos de Eivissa señalan que las intervenciones que se han ejecutado desde entonces, y que de hecho se siguen ejecutando, las lleva a cabo Autoritat Portuària, actualmente presidida por el socialista Francesc Antich, en connivencia con otras administraciones como el Ajuntamet de Vila o el propio Govern balear.

Y es que, tal y como destapó el periodista José María de Lamo, periodista en el Periódico de Ibiza, numerosos negocios se han construido o reformado desde el año 2007 en la zona, un hecho que genera un agravio comparativo con el resto de ciudadanos.

"Hay un mínimo de seis edificaciones que no deberían estar ahí. El propio pliego de condiciones de la concesión recoge que no se podía construir nada más en la zona. Sin embargo hay bares, restaurantes, supermercados, tiendas... Autoritat Portuària ha permitido que se haga eso cuando no se podía. Me imagino que habrá muchos perjudicados que querían esta concesión y no la pudieron obtener y ahora ven cómo se están haciendo más cosas de las que en un principio se podía", señala José María de Lamo, quien también señala que "el Ajuntament de Eivissa no ha hecho absolutamente nada para comprobar cómo se estaban haciendo construcciones que obligatoriamente necesitan una licencia de obras que el Ajuntament no podía conceder porque no existe el Plan Especial del Port".

Desde que se destapó la polémica en el Port d'Eivissa y la laxa implicación de Autoritat Portuària por esclarecer todo este asunto, el Partido Popular y el equipo de gobierno del Ajuntament de Vila han protagonizado fuertes enfrentamientos en sesión plenaria del Consistorio.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram