Con todo, Negueruela ha recordado que "el Govern siempre ha pedido que se convoque esta comisión". Cabe recordar que una vez aprobado el REIB, el Ejecutivo balear y el Gobierno deben reunirse para elaborar el marco de aplicación.
Por otro lado, los diferentes partidos que conforman el Parlament balear también han hablado del REIB. En concreto, Lina Pons, portavoz de El Pi, ha asegurado que "es escandaloso que hagan anuncios después de tantos años. El momento ha llegado y ya vamos tarde, la ministra Montero lo que debe hacer es ponerse en marcha".
El portavoz de Més per Mallorca, Josep Ferrà, por su parte, ha afirmado que "ante las declaraciones de la ministra Montero de "el REIB, ya veremos", ya veremos no" y ha añadido que "hay que invocar esta comisión bilateral prevista para tratar el REIB".
Patricia Guasp, portavoz de Ciudadanos en el Parlament, ha señalado que "seguiremos pidiendo y exigiendo a Francina Armengol que deje de agachar la cabeza ante el Gobierno de Pedro Sánchez y exija esa reivindicación histórica y justa para los ciudadanos de Balears".
Sergio Rodríguez, diputado de VOX, ha criticado que "el Gobierno de Sánchez ningunea una vez más a la señora Armengol. Venden humo y por ello, estamos preparando una serie de iniciativas en el Congreso para que la insularidad sea realmente compensada".
Esperança Sans de Unides Podem, por su parte, ha destacado que "no renunciamos al REIB y seguiremos batallando para que llegue todo aquello que nos pertenece como islas".
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha manifestado que "en 2019 el señor Sánchez y la señora Armengol salieron diciendo que era un día histórico porque ya teníamos REIB y que haya venido la ministra Montero a enterrarlo y encima riéndose en nuestra cara y en nuestra casa ante todos los ciudadanos y Armengol agachando la cabeza".
Finalmente, Silvia Cano del Grupo Socialista ha indicado que "la ministra Montero lo que dijo es que una vez que ya tenemos los Presupuestos Generales del Estado aprobados y empezamos a ver la luz al final del túnel de la pandemia, se podrá convocar lo antes posible la comisión bilateral para hablar de las especificidades de nuestra ley".