Deportes
Tiempo de lectura: 10 minutos

El Festival "Cultura es Vida" apuesta por los artistas locales

Se dice que la música, el teatro, el humor, la danza y asistir a eventos de cualquier tipo que nos hagan disfrutar, provocan que nuestras glándulas encargadas de la felicidad y la emoción se estimulen de forma acelerada. Aumentando así la vitalidad y la positividad.

Una respuesta óptima y muy necesaria a todo el estrés y los cambios que experimentan miles de personas alrededor del mundo debido a la pandemia. Porque eso es vivir de nuevo, por eso nace “Cultura es Vida”.

“Emocionarse, reírse, amar, sentir… Para vivir nuevamente una experiencia que nos lleve a aprender que eso sí es vida”.

Tras anunciar los 19 primeros artistas confirmados, el festival ha anunciado otros 11 artistas, 8 de ellos, artistas de las Islas. "Es un orgullo tener esta calidad musical en la tierra, calidad de profesionales, de creadores e impulsores de la cultura a través de la música". El Festival cree que es "el momento y el año en el cual es más importante que nunca el estar cerca de artistas de aquí, cerca de nuestra gente de nuestro profesionales".

19 Junio - ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS con XOEL LOPEZ

En el 2020 Eladio y los Seres Queridos cumplieron 15 años de carrera con 5 discos, giras por todo el país en diferentes festivales y salas y manteniéndose siempre fieles a su particular estilo que les permite ser, a día de hoy, una de las bandas más estables del panorama musical español.

Academia, su sexto disco, se publicó el 6 de marzo de 2020 por lo que la pandemia les sorprendió en plena promoción del nuevo trabajo y a punto de comenzar la gira de presentación. Aunque finalmente pudieron presentarlo bajo las dificultades propias del momento durante el verano del pasado año en algunos conciertos, la banda vuelve en este 2021 con más fuerzas que nunca con el único propósito de adaptarse a la situación y que el público pueda disfrutar de las canciones en directo de Academia.

Un álbum que irrumpió en el panorama musical con forma de oda a la felicidad, compuesta por catorce pasajes honestos, intimistas y transeúntes de un amplio abanico estilístico. Del pop más clásico al indie, pasando por el rock, el folk pantanoso e incluso la canción de autor, para revelar el latido poético e incluso críptico que se esconde tras las letras de una nueva forma de cantarle a la vida: la de Eladio y los Seres Queridos.

Este talento se le ha reconocido en diversas ocasiones, a lo largo de estos años, con nominaciones y premios tanto a nivel galego como estatal; proclamándose ganadores del Premio Maketón Los 40 Principales 2011 a Mejor Disco por Están Ustedes Unidos, Premio Martín Códax da Música Galega a Mellor Grupo Indie/Pop en 2013 y 2018 y Premio MIN de la Música Independiente 2017 a Mejor álbum en galego por Cantares.

Academia está incluido en varias listas de lo mejor del año 2020 entre las que destacan la de la revista Efe Eme o la del periodista musical Fernando Neira de El País.

Este disco forma parte además de la tercera edición de “Vinos de Autor”, una iniciativa de la bodega Ponte da Boga, de Corporación de Hijos de Rivera, con el que acompañan en esta ocasión a Eladio y los Seres Queridos a través de "Academia", un rosado de excepción, elegante y complejo, 100% Ribeira Sacra.

2 Julio – LESUIT con CARLOS SADNESS

Pablo Lesuit es un músico multi-instrumentista, cantante y compositor gallego que destaca en la nueva escena de la canción iberoamericana por su estilo personal e independiente. La música de Pablo no entiende de fronteras o etiquetas; libre, viaja por intensos paisajes en los que la poesía de sus letras se combina con grandes dosis de percusión, guitarras y samplers.

En los últimos años ha colaborado en grabaciones y conciertos con artistas como Jorge Drexler Eladio y Los Seres Queridos o la argentina Esmeralda Escalante de Aínda Dúo, y ha participado en grandes festivales de España y Latinoamérica.

Belorizonte (Esmerarte 2020) contiene una búsqueda, es el final de un viaje y el comienzo de un nuevo camino. Podemos encontrar ritmos de cumbia que se abrazan con salvajes guitarras eléctricas y samplers en “Cuerpos” y “La Noche”, la clara influencia del folclore argentino a través del Huayno en “Hojas Del Campo”, la Chacarera en “Con El Viento” o la influencia de ritmos de Candombe Uruguayo en “Nada”. La voz y textos de Pablo actúan como hilo conductor y no se percibe una actitud impostada. Uno de los objetivos fue hacer suyos estos nuevos lenguajes para establecer una lectura propia de ellos. Pero no todas las canciones parten de esta raíz; en “Crónicos” las cajas de ritmos conviven con los sintetizadores y en “Ada” los samplers al estilo Beck caminan junto guitarras en la onda The Strokes.

La maravillosa voz de Esmeralda Escalante, líder de la banda Aínda Dúo, aparece en “La Luz Que No Alumbra”. Un down tempo en el que los arreglos de corte impresionista danzan sobre el cuerpo de un Fender Rhodes. La segunda colaboración es la de Eladio Santos (Eladio y Los Seres Queridos) que aparece en “Adiós”, última canción de track list.

Belorizonte un disco transgresor en cuanto a la instrumentación. Aparecen timbres muy distintos a los que estamos acostumbrados a escuchar en un disco de canciones. Puedes percibir cómo se repiten los bombos legüeros junto a los güiros, tumbadoras o cajas chayeras en la percusión. Instrumentos de cuerda como el charango, timple, roncoco o chillador conviven con guitarras eléctricas, cajas de ritmos, sección de metales o sintetizadores.

3 Julio - ISLA IGLU con ANTONIO OROZCO

Isla Iglú es una banda basada en Mallorca que mezcla indie, rock, electrónica y brit-pop. Despunta por sus enérgicos directos de ritmos bailables, sus incansables estribillos pegadizos y por la peculiar voz de su cantante.

Los miembros de Isla Iglú se conocen en la escena musical mallorquina y en 2013 empiezan el proyecto musical en inglés. Se meten en el local de ensayo y a guitarrazos y baquetazos empiezan a definir su estilo y expresión. ¡Son pura energía!

Charly Taylor es el nombre inicial de la banda pero, debido a algunos cambios en la formación y sobre todo el empezar a trabajar con los temas en castellano, deciden cambiar el nombre a Isla Iglú. Acaban de grabar su primer LP con 10 temas producidos por Antoni Noguera (L.A., Oso Leone…) en los estudios The Stratoscope.

9 Julio - CORA YAKO con LA HABITACION ROJA

Cora Yako es una banda de Indie Pop afincada en Madrid, compuesta por Luis de Oleza (guitarra y voz), Carlos Sennacheribbo (guitarra y teclados), Dani Treviño (bajo) y Pablo Gutiérrez (batería).

Herederos tanto del post-punk revival de los 00s como de la nueva ola de artistas DIY, esta banda mallorquino-madrileña es la unión ideal de ambos mundos. El resultado, un poderoso amalgama de guitarras y sintetizadores con la dosis perfecta de pop, capaz de robarte el cora.

17 Julio - GHOULJABOY con NOVEDADES CARMINHA

Ghouljaboy es el proyecto personal de Jordi Arroyo. En 2019 se dio a conocer con su primera mixtape a través de La Vendición, el sello bandera de la escena trap y urbana en España. En 2020, el año muerto para gran parte de la industria musical, mostró una actividad frenética para Ghoulja, que no podía actuar en directo pero sí grabar y evolucionar como artista a gran velocidad. Bebiendo de su background en bandas post punk e indie pop y manteniendo un pie en la música urbana presentó (de nuevo en La Vendición) su primer proyecto sólido y determinante, “El Rascal”, con 18 temas en los que aparece acompañado de nombres como Antifan, Yung Beef, Pedro Ladroga o Absolute Terror.

Casi a continuación del Rascal, Ghouljaboy presentó el siguiente paso en su evolución con el lanzamiento autoeditado de “Ciudad Portuaria”, un doble EP donde rescata a sus antiguos compañeros de banda para los directos y para aportar creativamente a sus composiciones, y empieza a determinar el camino musical y artístico que quiere seguir: una confluencia de indie rock, synth pop, dreamcore y sonidos frescos que bebe de clásicos y los remodela para sonar al futuro. Piensa en Beabadoobee, Porches, Boy Pablo, Mac DeMarco, Cuco, incluso Arctic Monkeys y auto-tune fuera de control. Melodías pegadizas de city pop playero que te van a enamorar.

22 Julio - HONOLILI con LA BIEN QUERIDA

Honolili es el nuevo proyecto musical de la cantautora, intérprete y arquitecta mallorquina Lia Gibert.

Tras hacerse un hueco en la escena musical con su anterior proyecto “LILI’S HOUSE”, con el que sacó 3 EP’s, Lili’s House (2014), Summer Sounds (2016), Winter Sounds (2017) recorriendo escenarios de festivales locales y nacionales es ahora cuando decide preparar su proyecto en solitario con la intención de plasmar con su música algunas de las experiencias vividas en sus últimos viajes, así como experimentar con nuevos sonidos creando auras que consigan llevarnos a cada uno de esos lugares visitados.

Honolili es una propuesta de lo que podríamos llamar Tropical Dream Pop, dónde la sensibilidad de la peculiar voz de Lia, sobre un colchón de sonidos, nos harán flotar entre palmeras y brisas marinas.

29 Julio - JONE YO con DORIAN

Jane Yo es un grupo de Mallorca formado por August Cortés (voz y guitarra), Jose Troya (bajo y teclados), Miquel Blai (batería) y Jorge Sevilla (guitarra y sintes). A finales de 2014 comienzan un nuevo proyecto musical con el que buscan combinar la música del momento con ecos del postpunk y los estilos del rock de los noventa.

Durante el 2015, Jane Yo graba su primer EP en los Estudios Favela de Palma de Mallorca. Bajo la producción de Pep Toni Ferrer y Michael Mesquida, sacan al mercado All the clocks EP, que recibe buenas críticas en los medios y que presentan oficialmente al SolarFest 2015, en Palma.

El 2016 es el año de la consolidación de la banda. Graban su segundo EP.

Y la consolidación y fuerza se establece con el EP “Coninue” que se edita en el 2017 con el cual ya entran en un panorama nacional y en la liga profesional de la música independiente.

31 Julio - CASA RUSA con LOS SECRETOS

Ya nos encandilaron el álbum  “Nuestras Buenas Intenciones”. Aquel discazo contaba con las colaboraciones de Álvaro Urquijo (Los Secretos), Rebeca Jiménez, Carlos Goñi (Revólver) o Jaime G Soriano (Sexy Sadie).Ahora Casa Rusa hará su reentré este año 2021 en su ciudad natal.

Estos hermanos Mallorquines se postulan como una de las grandes revelaciones de este año 2021.

Con su nuevo single producido por Juan Ewan, productor musical de moda tras el exitoso disco Cosas que no se pagan con dinero (2018), de Marlon, y que comenzó su andadura como músico allá por 2002. Actualmente es productor de una línea de artistas muy determinados con los que ha creado su propio estilo como descubridor de nuevos talentos.

El anterior trabajo de Casa Rusa bajo en seudónimo San Damián, fue producido por el prestigioso productor inglés Joe Dworniak (que catapultó con su visión privilegiada los mejores discos de Radio Futura, Kiko Veneno, Jarabe de Palo, Misty Oldland, Garland Jeffreys, Muchachito o Mártires del Compás.) Es una innovación musical digna de ser representada en cualquier gran festival de España.

Con estos solidos mimbres, este grupo Mallorquín afronta un nuevo reto artístico en 2021 con el que seducir a nuevos fans y que les llevará a actuar por toda España.

4 Agosto - SR. POLAR con SIDECARS

Señor Polar somos una banda de pop confidencial. Formada hace dos años aproximadamente por músicos de Mallorca, todos con amplia experiencia musical, decidimos darnos una oportunidad de convivencia musical y emocional. En este disco hemos querido plasmar nuestras inquietudes a través de un disco conceptual, donde las historias de espías internacionales, la salida del primer hombre al espacio o la relación entre varias capitales europeas sirven de hilo conductor para hablar de las relaciones personales.

13 Agosto - THE MITCHUMS con TRIANGULO DE AMOR BIZARRO

"Lester Bangs" es el trepidante single adelanto de su nuevo y esperado álbum Wet Log (Espora Records) y rebosa tensión e inquietud. Las letras recogen fragmentos que el legendario crítico musical escribió en un artículo sobre sí mismo como si ya hubiese muerto, todo un ejercicio de oscuro sentido del humor que les va que ni al pelo.

Sonido rocoso con filigranas rítmicas de alto voltaje a las que ya nos tiene acostumbrado su batería Manuel Montané, apoyadas por el carismático sonido de trombón de Alexandre Debarre, junto a la guitarra baja de Marc Alba y la guitarra de Jose L. Miró, que ya son marca de la casa. Mención especial y premio también para la acertada producción de Monsieur Toni Salvá en Diorama Sound.

28 Agosto - MIAULOS con BLAUMUT

Miaulos es una banda mallorquina de rock que nació hace 3 años con la intención de resucitar l rock catalán de los años 90.

Teniendo como referentes a grupos como Lax'n'busto, Sopa de Cabra, Els pets o Sangtraït, Miaulos empezó haciendo versiones de todos estos grupos, entre otros. La preocupación de la banda era que quizás estos temas fueran demasiado antiguos para ser reconocidos por la juventud que acudía a sus conciertos, pero una vez sobre el escenario quedaron sorprendidos por la reacción de la gente.

A parte de estas versiones, también tocaban su primer tema "Enmig de cada braç", que tenían compuesto desde hacía tiempo.

Al principio la banda estaba formada por Miquel Antich (cantante), Pedro Sintes (bajista), Miquel Sintes (guitarrista), Xavier Antich (batería) y Cristian Ibarra (teclista, guitarrista y corista). Después de varios conciertos haciendo versiones por toda la isla de Mallorca, decidieron entrar al estudio para grabar "Enmig de cada braç".

El tema fue un éxito y eso les dio el impulso necesario para seguir componiendo nuevos temas, y después de casi un año volvieron al estudio para grabar el que sería su primer EP, titulado Miralls.

Un mes después de finalizar la grabación de Miralls, hicieron la presentación de este EP en el teatro de Lloseta, en abril de 2018. La presentación fue mucho mejor de lo que esperaban, ya que la mayoría de las críticas que recibieron eran muy buenas. Habían colgado las canciones en las redes sociales tan solo tres días antes de la presentación, y mientras tocaban se quedaron sorprendidos de escuchar a la gente cantando a toda voz la letra de sus temas.

Desgraciadamente, justo antes de empezar la temporada de verano Cristian Ibarra tuvo que dejar el grupo, creando un vacío que Miaulos necesitaba llenar para poder hacer todos los conciertos que tenían confirmados. Fue aquí pues, cuando se estableció la formación que hay actualmente: Toni Comas (teclista y corista) y Guillem Barceló (guitarrista) fueron las dos nuevas incorporaciones al grupo.

Durante el verano de 2018 hicieron varias actuaciones y cada vez tenían más y más seguidores, la gente cantaba todavía más fuerte sus canciones y las críticas seguían siendo buenas.

Las entradas están a la venta en la web del festival culturaesvida.es.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram