Aun así, desde el Ajuntament se pretende tener los servicios municipales a punto en las playas. Este sábado, 1 de mayo estarán disponibles hamacas y sombrillas y el personal del servicio de playas. Uno de los servicios que se inician a partir de este 1 de mayo es el servicio público de salvamento de playas, cien por cien operativo a partir de este mes de mayo.
Este año, como novedad, las duchas estarán al servicio de los usuarios de la playa ya que el año pasado permanecieron cerradas. Y con una desinfección periódica, que se recogerá en los protocolos covid-19, igual que los baños que ya en 2020 se abrieron con 6 limpiezas diarias.
También se colocarán las cajas fuertes en las sombrillas. Pese a ser un objeto que se manipula, hay demanda de este servicio y por ello se instalarán. Seguirán el mismo protocolo de limpieza y desinfección que las hamacas, tanto previamente como tras su uso, como el resto de objetos.
Esta temporada no se pondrán ceniceros, para evitar suciedad, pero sí que habrá en el módulo de socorrismo y en las diferentes torres de vigilancia ceniceros de cartón que facilitará el personal del servicio de salvamento y personal de playas.
Desde el Ajuntament seguirán haciendo de forma periódica análisis de arena para ver los resultados de los productos de desinfección que se aplican, todos ellos homologados, para el control de calidad de la arena.
Durante los primeros días se harán dos o tres veces al día y después se harán periódicamente. Serán los mismos productos que el año pasado dado su buen funcionamiento. Los análisis de arena entran dentro de los protocolos de playas seguras del Ajuntament d'Alcúdia.
Las playas de Alcúdia ya han iniciado el montaje de hamacas y sombrillas en los cuadrantes de la playa. Se ha reducido el número de hamacas y sombrillas, como ya pasó el año pasado, a consecuencia de la situación turística y también sanitaria en los mercados emisores. Así se instalarán, más o menos, un tercio de la totalidad de 2019, dentro de los mismos cuadrantes y con la distancia interpersonal como el año pasado.
"Los mismos protocolos del año pasado seguirán este año tras la experiencia vivida en 2020", ha subrayado el regidor Domingo Bonnín, añadiendo que "ahora está en fase de elaboración de los protocolos, actualizando detalles tras lo vivido en 2020".
Dentro de la primera quincena de mayo se espera tener entregada toda la documentación con el deseo de que en la segunda quincena de mayo la empresa certificadora pueda realizar la auditoría para después poder recibir la notificación de la renovación de la certificación de playas seguras en las 9 playas, como el año pasado.