Así lo ha explicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, después de presidir la reunión junto a partidos de la oposición y agentes sociales sociales y económicos en Palma.
Armengol ha apuntado que tras esta inclusión serán finalmente 140 los sectores que quedarán incluidos, lo que supone que las ayudas podrían llegar, según estimaciones, a 17.600 empresas, 16.800 autónomos y hasta un global de 205.000 trabajadores.
Ahora, ha señalado, la convocatoria de las ayudas queda pendiente de la firma del convenio con el Gobierno central, prevista para la próxima semana, y la llegada del montante unos diez días después, que permitirá lanzar la convocatoria.
Según ha desgranado, el siguiente paso será trasladar al Estado las empresas que concurren a las ayudas para que la Agencia Tributaria valore el cumplimiento de los requisitos.
Finalmente, ha añadido, cuando todas las empresas hayan, si hubiera sobrante se volvería a repartir para no tener que devolver nada al Estado.
La presidenta Armengol ha explicado también qué criterios se han seguido para sumar a la lista de sectores beneficiarios casi otro medio centenar.
Así, se ha valorado su relevancia en el modelo productivo y su peso en la estrategia para la diversificación y la modernización. Según ha añadido, habían quedado fuera actividades que habían sufrido una importante caída de producción pero con difícil encaje en los supuestos previstos inicialmente, empresas y sectores de la cadena valor turístico excluidos también al principio, así como otros sectores que se habían visto afectados por las restricciones aplicadas específicamente por la Comunidad Autónoma.
En el encuentro, por parte del Govern han participado también el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.
También han acudido los presidentes de CAEB y Pimem, Carmen Planas y Jordi Mora, respectivamente; los secretarios generales de UGT y CCOO, Lorenzo Navarro y José Luís García, respectivamente; así como la coordinadora autonómica de Cs, Patricia Guasp, y el presidente de El Pi, Antoni Amengual.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha subrayado el impacto "masivo" que las ayudas del Estado tendrán sobre la economía de las Islas tras la inclusión de los nuevos sectores.
Así, podrán acceder también a los 855 millones actividades industriales como la producción de aceite, queso o bebidas; la fabricación del calzado o el mueble; industrias químicas, del metal o la fabricación de envases.
De la actividad comercial, han entrado en los supuestos los mayoristas de alimentos y los comercios minoristas como los souvenirs, así como sectores tecnológicos como empresas de programación, informática o tecnologías de la información.
Igualmente, tendrán posibilidad de beneficiarse de las ayudas estatales, empresas relacionadas con la formación y la cultura.
Armengol ha recordado, como ya hizo en la última reunión de seguimiento del pacto, que los autónomos serán los primeros en recibir las ayudas -de 3.000 euros, en su caso- y que para el grueso de pequeñas y medianas empresas -con una horquilla de ayudas de 4.000 a 500.000 euros- se habilitará un sistema de adelantos para que puedan disponer "lo antes posible" de los recursos.
Sin embargo, la presidenta no ha ido más allá en la posible calendarización de la llegada de las ayudas y los fondos a las cuentas de las empresas.
La reunión también ha ratificado el acceso a las ayudas de los autónomos de temporada, las empresas de nueva creación, las afectadas por la caída de Thomas Cook y las que cerraron 2019 con balance negativo por haber realizado inversiones.