Se trata de una iniciativa que el pleno del Parlamento europeo aprobó este pasado jueves, con la que también pide a los Estados que la exigencia de cuarentena a los viajeros sea una medida "de último recurso" y reclama contar con un certificado común de vacunación que facilite los desplazamientos de los ciudadanos.
Con un resultado de 577 votos a favor, 31 en contra y 80 abstenciones, los eurodiputados enumeraron con esta resolución las claves para relanzar el turismo tras el golpe de la pandemia de la COVID-19.
Desde la FEHM, la vicepresidenta ejecutiva de la patronal, María José Aguiló, ha insistido en la necesidad de "armonizar las medidas" y quitar las barreras a la movilidad en la Unión Europea. Se trata de una reivindicación que la FEHM también trasladó este pasado jueves durante la visita a Balears de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Algunas de las peticiones que la patronal hizo a la ministra coinciden con puntos de esta resolución del Parlamento europeo, como agilizar los mecanismos para la recepción de ayudas por parte de empresas turísticas y la captación de la demanda con campañas de promoción.
Aguiló ha resaltado que "Baleares es un destino que trabaja para reactivar la actividad turística con garantías", por lo que considera fundamental acelerar la vacunación y establecer mecanismos de tecnología que ayuden a la libre movilidad de las personas.
Por su parte, desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) también se han posicionado a favor de establecer un certificado de vacunación en la UE y de establecer criterios comunes sanitarios entre los Estados miembros para la recuperación del turismo.
"Estamos a favor de reactivar la economía y de toda medida que contribuya a que Balears sea sinónimo de destino turístico seguro, aplicando medidas de seguridad que contribuyan a la reactivación da la economía y del empleo", han expresado desde la patronal, a la vez que han añadido que las Illes "no podrán resistir una temporada alta fallida como la sufrida el pasado año".
Cabe recordar que, esta resolución de la Eurocámara pide crear un sello de certificación europeo para el sector turístico, actualizar la estrategia para el turismo adoptada en 2010 con el reto de afianzar la posición de Europa como destino preferente y la creación de una agencia europea de turismo.