El presidente de la PIMEM, Jordi Mora asegura que “es imprescindible contar con las aportaciones del REIB para nuestra industria, nuestro producto local e incluso pensando en seguir caminando hacia una diversificación de nuestra economía”. Para Mora lo que no se puede hacer es hablar de cambios y aportaciones al sector industrial y primario y a la hora de pedir, ni más ni menos que lo que nos corresponde, que es la aplicación del REB el Gobierno central mire hacia otro lado dejando a miles de empresas si capacidad de competir ni exportar”.
Por otra parte la PIMEM también se ha mostrado contraria a las intenciones del Gobierno central en el proyecto de ley contra el fraude y que tramita Hacienda ya que afecta de lleno al derecho civil de Balears. Para el vicepresidente de la patronal, Rafel Matas “hablamos de un derecho que ha permitido a las familias en vida planificar la herencia, llegar a consensos entre sus miembros y evitar peleas entre sus miembros que no es poca cosa. Este derecho recoge una manera de hacer las cosas en esta tierra y creemos que se debe respetar y mantener”.
Matas ha asegurado que “los partidos políticos del archipiélago deben defender el derecho foral balear como una herramienta eficaz para la estabilidad patrimonial de las familias de las islas y que está por encima de este afán recaudatorio del Gobierno central”.