El conseller ha asegurado que cuando el nuevo colector y el tanque de tormentas o laminación -cuyas obras están "muy avanzadas"- estén construidos los vertidos "se reducirán muchísimo".
Mir ha comparecido en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament a petición de VOX por "la omisión del Govern ante el impacto mediaoambiental de los vertidos irregulares de las depuradoras de Emaya en la Bahía de Palma".
El conseller ha asegurado que desde 2015 se han invertido 91,2 millones de euros para actuaciones de saneamiento en Palma, de los que más de 30 ya están en ejecución.
Mir ha resaltado la importancia para la solución de los vertidos tanto del tanque de laminación como del nuevo colector que posibilitará la existencia de dos redes. Según ha apuntado, el problema de los vertidos se produce cuando llueve intensamente y la red rebosa.
Así, según ha explicado, la existencia de una red unitaria es la principal causa de que se produzcan vertidos y que ésta es una cuestión de competencia municipal.
El conseller ha defendido que el Govern cumple con su parte y pone al alcance de los municipios los recursos para que lleven a cabo actuaciones en el marco de su competencia. Según Mir en el caso concreto de Palma la inversión es "incontestable".
Según ha explicado, en Eivissa la construcción de un tanque de laminación ya ha puesto fin a los vertidos en Vila.