Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Iago Negueruela: "La principal preocupación del Govern es la reactivación del turismo este verano"

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball y portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha afirmado que "la principal preocupación de este Govern es la reactivación del turismo este verano".

Negueruela ha hecho estas declaraciones durante una entrevista concedida al programa 'Avui Actualitat' de CANAL4 Televisió, donde ha señalado que "todos los esfuerzos del Ejecutivo se centran en la recuperación a corto plazo del turismo" y ha añadido que "los fondos europeos deben ayudar también a darle un giro y  una mejora a nuestro modelo turístico para que sea más sostenible y competitivo".

TURISMO DE EXCESOS Y OCIO

Por otro lado, el conseller de Model Econòmic ha explicado que "se ha hecho un esfuerzo en combatir los excesos en determinadas zonas, con la pandemia es una oportunidad para acabar con el turismo de borrachera y apostar y hacer esta reconversión del turismo".

En este sentido, Iago Negueruela ha reiterado que "como sociedad hay cosas que no deben volver y estas imágenes de zonas puntuales de Balears hacen mucho daño a nuestra imagen turística. No tenemos necesidad de este tipo de turismo, sino que tenemos muchas cosas mejores que ofrecer".

Asimismo, el conseller portavoz del Govern ha dejado claro que "debe haber temporada turística este año, no nos podemos arriesgar a que se pueda ver truncada por cuatro hoteleros que apuesten por el turismo de excesos que puedan revivir los contagios".

Negueruela también ha recordado que "no es el momento para anunciar medidas pe cara al verano, lo que está claro es que hay que ser cautelosos en determinadas actividades. Debemos trabajar en establecer protocolos para que algunas actividades de ocio puedan volver en función de la situación pandémica en la que nos encontremos". Lo que sí tiene claro el conseller Negueruela es que "actividades como el pubcrowling y las partyboats no van a volver".

AYUDAS DIRECTAS PARA LOS SECTORES AFECTADOS

Durante la entrevista, el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball ha admitido que "estamos en permanente contacto con el Ministerio de Economía y Turismo y en la reunión con la presidenta les pedimos medidas específicas para los sectores afectados de Balears".

Sobre las ayudas de 11.0000 millones anunciadas por el Gobierno, Negueruela ha señalado que "es de justicia que con este dinero se ayude al sector de la hostelería y de la restauración en Balears", ya que según el conseller "en Balears no tenemos capacidad económica de poder hacer un rescate del sector turístico dado el gran volumen de empresas que tenemos y no tenemos otra actividad que pueda hacer contrapeso al turismo. Confiamos en que sean importantes las ayudas de España que llegarán a Balears".

De este modo, Iago Negueruela ha reconocido que "debe haber ayudas directas para los sectores afectados. Hay que buscar las fórmulas para que éstas lleguen y sean lo más urgentes posibles".

Por otro lado, sobre la falta de ayudas como la reducción de tasas e impuestos, Negueruela ha asegurado que "las ayudas que pactamos son las que pudimos poner en marcha en estos momentos" y ha puntualizado que "hay impuestos que tienen marco de regulación estatal, por lo que no es tan sencillo modificarlo en muchos casos".

VACUNACIÓN Y PASAPORTE COVID

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball también ha hecho mención al pasaporte de vacunación. "El certificado de vacunación ya existe, lo que hay que hacer es adaptarlo a la movilidad actual" y ha admitido que "España es uno de los principales defensores. Pero debe ir acompañado de otras medidas".

"Es una buena herramienta para garantizar el retorno del turismo", ha destacado Negueruela, añadiendo que "todos trabajamos para llegar al verano".

Sobre el proceso de vacunación, Iago Negueuerla ha indicado que "España es uno de los países del mundo donde más vacunas se están poniendo" y ha manifestado que "en Balears inyectamos las vacunas cuando nos llegan".

Eso sí, el conseller ha precisado que "si no somos la comunidad que más vacunas recibe es porque no tenemos, proporcionalmente, una población tan mayor como otras comunidades" y ha señalado que "la distribución de vacunas se hace por grupos, cuando toque vacunar a la población general, recibiremos más dosis".

Con todo, Iago Negueruela ha reconocido que "como potencia turística claro que queremos más vacunas y nos asfixia no llegar a la temporada" pero aplaude la compra centralizada de vacunas por parte la Unión Europea. "Es una gran avance, competir con otros países por las vacunas nos pondría en una situación complicada".

DESESCALADA

Sobre la desescalada en Balears, el conseller portavoz del Govern balear ha explicado que "queremos una desescalada lenta que garantice empezar a recuperar determinados sectores pero de una manera controlada".

Precisamente, sobre las quejas del sector de la restauración, Negueruela ha afirmado que "entiendo al sector, están muy afectados por la crisis pero eran necesarias estas restricciones para poder superar la complicada situación pandémica" y ha puntualizado que "queremos que las ayudas al sector lleguen y que puedan abrir para tener determinados ingresos ya que la supervivencia del sector de la restauración es vital para la economía balear".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram