Riera, quien ha hecho estas declaraciones durante una entrevista con nuestro compañero Biel Ramis en el programa 'Avui Actualitat' de CANAL4 Televisió, ha reconocido que "ahora mismo todo pasa por la supervivencia, es evidente. Pero tenemos que ser capaces de establecer estrategias a medio y largo plazo".
Así, el director de la Fundació Impulsa considera que "Balears deberá liderar el modelo de la economía circular en 2026. Hasta ahora, extraemos y transformamos recursos que, una vez utilizados, se convierten en recursos. El problema es que nos estamos topando ante la escasez de dichos recursos, lo que repercute en un aumento de precio y en un evidente problema medioambiental. La economía circular apuesta por alargar la vida de estos materiales, a través de su reutilización y reciclaje".
"La apuesta por la sostenibilidad y la digitalización debe ser firme. Así lo exige la Unión Europea, cuyos fondos van a resultar imprescindibles para poder salir de la actual crisis social y económica generada a raíz de la Covid-19", ha indicado Riera.
Un Riera optimista, quien indica que "una economía basada en el sector servicios como la nuestra es perfectamente adaptable a este modelo que propone la economía circular. Ahora se trata de que los políticos y las grandes empresas ejerzan de catalizadores para tirar del carro de las Pimes, tan presentes en una sociedad como la nuestra".
"Es necesario reposicionarnos como destino turístico. Todos los actores tienen que apostar por el cambio y asumir ciertos riesgos. Necesitamos definir proyectos piloto con garantías de éxito que animen al resto de empresarios. Poner ejemplos que funcionen", ha asegurado Riera. "Cerrar el ciclo del agua en la planta hotelera o llevar a cabo un proyecto de autosuficiencia energética de un barrio, con contaminación cero, son algunos ejemplos a nuestro alcance y objetivos perfectamente factibles", ha concluido.