Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Santanyí suspende la tasa de ocupación de la vía pública hasta el mes de septiembre

El pleno del Ajuntament de Santanyí celebrado celebrado de manera telemática ha servido para aprobar medidas para intentar paliar la grave situación económica que padecen los negocios y las empresas del municipio.

Así, se ha aprobado la suspensión de la tasa fiscal para la ocupación de espacios públicos con mesas y sillas con finalidad lucrativa hasta el 31 de agosto de 2021. Tal y como ha explicado la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, "el objetivo es conseguir mejorar la situación de los que trabajan en nuestro municipio. Así, como ya hicimos el año pasado, hemos aprobado que los negocios no tengan que pagar por la ocupación de la vía pública".

Además, en la sesión plenaria, se ha aprobado una moción presentada por el equipo de gobierno que pide la modificación de la normativa para que se permita a los ayuntamientos reducir tasas e impuestos. De esta manera, el Ajuntament de Santanyí insta al Govern de les Illes Balears a decretar medidas urgentes para paliar la situación de emergencia económica y social provocada por la pandemia de la Covid-19. Se solicita al Govern que aplaza, a todos los ciudadanos que así lo soliciten, el cobro de tributos hasta el 30 de octubre, la creación de una línea de crédito para autónomos y pequeñas empresas, la creación de ayudas para el pago de alquileres y viviendas, ayudas para familias que hayan visto reducidos sus ingresos y la eliminación temporal de otras tasas como la de gestión de residuos.

En la misma moción también se pide que se haga un gran esfuerzo con la campaña de vacunación, en especial en los municipios turísticos. Para la alcaldesa, Maria Pons, "en una economía como la del término municipal de Santanyí, donde cerca del 90 por ciento de los puestos de trabajo dependen del turismo, es urgente implementar el plan de vacunación para que sea una realidad lo más pronto posible. Por esto, este Consistorio, está dispuesto a adelantar el dinero para las vacunas y podamos tener así un municipio preparado para tener una buena temporada turística. Evidentemente que se han de seguir unos criterios técnicos priorizando a los más vulnerables, pero también es evidente que necesitamos proteger el motor económico de nuestra sociedad".

En este mismo pleno, el Ajuntament también ha solicitado al Gobierno de España la reducción del IVA de las mascarillas FFP2 del 21 al 4 por ciento. El Consistorio también ha manifestado su rechazo a la subida de un 27 por ciento del coste de la electricidad y ha reclamado que se reconsidere esta decisión. También se ha instado al Govern a rebajar el IVA de la factura eléctrica a un 10 por ciento, en lugar del 21 por ciento actual.

A propuesta de SUMA también se aprobó una moción para fomentar el autocompostaje. Según lo acordado, se desarrollará un programa para promocionar el autocompostaje en el municipio, así como subvencionar la formación para poder llevarlo a cabo. Aquellos que participen en esta experiencia verán reducida su tasa de recogida de basuras.

Los problemas surgidos tras la modificación en el servicio de bus de Transports de les Illes Balears, TIB, también han llegado al pleno. Así, con otra moción de censura presentada por el equipo de Gobierno, se ha pedido al Govern de les Illes Balears que estudie y mejore todas las líneas y frecuencias del TIB, así como la aplicación de nuevas tarifas que no penalicen a los usuarios menos habituales del servicio. Además, se ha reclamado una campaña de difusión del transporte público para darse a conocer y que así lo pueda utilizar más gente.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram