Según ha informado el Ejecutivo a los medios de comunicación, los nuevos consellers tomarán posesión de sus cargos en un acto que se celebrará este lunes a las 09.30 horas en el patio del Consolat de Mar.
Una vez hecho el juramento o la promesa, la presidenta Francina Armengol dirigirá unas palabras a los congregados. Acto seguido, los nuevos miembros del Govern harán unas declaraciones a la prensa.
Finalmente, los medios que hayan asistido al acto podrán captar imágenes del nuevo Consell de Govern.
Los nuevos consellers del Govern tomarán este lunes posesión de sus cargos y participarán del tradicional intercambio de carteras con sus predecesores.
A las 09.30 horas de este lunes, los nuevos consellers del Govern balear, Mercedes Garrido, Miquel Company y Josep Marí Ribas jurarán o bien prometerán sus cargos en un acto que tendrá lugar en el patio de la sede del Govern, el Consolat de Mar.
Una vez hecho el juramento o la promesa, la presidenta Armengol dirigirá unas palabras a los congregados. Acto seguido, los nuevos miembros del Govern harán unas declaraciones a la prensa. Finalmente, los medios que hayan asistido al acto podrán captar imágenes del nuevo Consell de Govern.
A lo largo de la mañana, los nuevos consellers se dirigirán a sus respectivas sedes para proceder a realizar el tradicional intercambio de carteras con sus antecesores.
Este lunes se harán efectivos los cambios anunciados por parte de la presidenta Francina Armengol el pasado viernes, que suponen una remodelación del Govern por la que salen del Ejecutivo Pilar Costa (Presidencia), Marc Pons (Movilidad y Vivienda), e Isabel Castro (Administraciones Públicas) y entran la diputada socialista Mercedes Garrido, el actual alcalde de Sant Josep de sa Talaia, Josep Marí, y el vicepresidente del Consell de Menorca, Miquel Company.
La actual diputada del PSIB-PSOE, Mercedes Garrido asumirá desde este lunes la Conselleria de Presidencia, que dejará de gestionar las competencias de Cultura y asumirá las de Función Pública, Emergencias e Interior. Mientras que, Miquel Company, por su parte, asumirá desde este lunes la Conselleria de Fondos Europeos, de nueva creación, que asume Universidad y Cultura. Finalmente, Josep Marí Ribas, conocido como 'Agustinet', asumirá la Conselleria de Movilidad y Vivienda.
Estas entradas y salidas supondrán también otros cambios, como que el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, será el nuevo portavoz del Govern; la integración de competencias de Memoria democrática en la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, que dirige Juan Pedro Yllanes, de Unidas Podemos, y que la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista será desde este lunes Pilar Costa.
La remodelación supondrá asimismo la "definición" de la Agencia de Salud Pública cuya creación contempla la Ley de Presupuesto, aunque la presidenta no ha precisado quien la gestionará más allá de apuntar que dependerá de la Conselleria de Salud.
Armengol aseguró tras el anuncio de la remodelación del Ejecutivo que el objetivo de estos cambios es reforzar el Govern para "afrontar esta nueva fase de reactivación y reconstrucción" de la sociedad y economía de Baleares.
La presidenta autonómica destacó, asimismo, que Baleares es la primera Comunidad que impulsa una remodelación del equipo de gobierno en el contexto de la pandemia de la COVID-19 -aunque pensada para agotar la legislatura- para afrontar las necesidades y exigencias derivadas y aseguró que los cambios fueron "hablados y pactados" con los socios de gobierno
Finalmente, la presidenta apuntó también que con estos cambios se reducirán una quincena de altos cargos entre asesores y directores generales. Estos cambios no afectarán, sin embargo, al gabinete de la presidenta.
De este modo, las salidas y entradas del organigrama afectarán únicamente a carteras del PSIB. Se mantendrán en el cargo los socialistas Martí March (ahora Educación y Formación Profesional), Rosario Sánchez (Hacienda) y Patricia Gómez (Salud).