EROSKI, junto con otras 18 empresas del sector del consumo, lidera Lean & Green, la mayor plataforma europea de colaboración especialmente dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro. Se trata de una iniciativa internacional e interprofesional cuyo objetivo además de ayudar a las empresas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, es ayudarles a aspirar a un objetivo cuantificable, colaborar con otras empresas tanto a nivel nacional como europeo, compartir buenas prácticas y ser un referente de sostenibilidad con un sistema de seguimiento transparente y trazable.
La iniciativa se encuentra alineada con los objetivos definidos en el Acuerdo de París para alcanzar las emisiones neutras en carbono en 2050. La estructura del programa Lean & Green consiste en cinco niveles de trabajo, con objetivos cuantificables de reducción de emisiones de carbono. Una vez alcanzados los objetivos de cada nivel, se premia a las empresas con estrellas.
“La logística también puede y debe contribuir a robustecer y actualizar nuestros procedimientos de trabajo y control en los que el medio ambiente este presente para cumplir nuestros Compromisos en Salud y Sostenibilidad”, señala el director de Operaciones de EROSKI, Alberto Madariaga. “La iniciativa Lean & Green encaja a la perfección con el objetivo general de la organización de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Haber reducido más de un 20% las emisiones logísticas en estos últimos años nos facilitan conseguir el objetivo global del 25% para 2025”.
“Sólo en los últimos cuatro años, EROSKI ha conseguido reducir más de un 25% las emisiones en sus actividades logísticas, lo que supone evitar más de 25.800 toneladas de emisiones equivalentes de CO2 gracias a desplegar distintas acciones dentro de su nuevo modelo de transporte centrado en los ejes de la eficiencia y la sostenibilidad”, explica Madariaga.
Se han puesto en marcha varias acciones encaminadas a conseguir los objetivos marcados. “Se han incorporado nuevos vehículos (vehículos de gas, megacamiones, renovaciones de flota…) y nos encontramos inmersos en nuevos procedimientos de trabajo para mejorar la eficiencia, incrementos de los llenados y reducción de los viajes en vacío”, aclara el director de Operaciones de EROSKI.
“Nuestra eficiencia energética en los procesos logísticos también pasa por la propia configuración de las plataformas: apostamos por una construcción sostenible y equipos más eficientes energéticamente y con menor impacto ambiental, como la iluminación LED, detectores de presencia, robots de temperaturas, uso de gases refrigerantes no contaminantes y aprovechamiento de la luz natural para mejorar la eficiencia energética de las plataformas. Además, tenemos como objetivo la compra de energía verde, que actualmente ya realizamos en el 20% de nuestras plataformas. Por otro lado, contamos con un modelo de gestión de residuos basado en los principios de la economía circular”, sostiene Alberto Madariaga.
EROSKI, fiel a su compromiso con el desperdicio cero, trabaja para minimizar los residuos generados y reutilizar, reciclar o valorizar aquellos inevitables. Por ello, reutiliza más de 46 millones de envases logísticos al año en sus plataformas y garantiza el reciclado de los residuos generados en sus tiendas a través de logística inversa y gestores autorizados.