Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

El Parlament pide al Govern que reclame a Sánchez la "cantidad necesaria y suficiente" de vacunas

El Parlament ha aprobado este martes, durante el pleno del Parlament, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular, en la que pide al Govern que reclame al Gobierno central la "cantidad necesaria y suficiente" de vacunas de la COVID-19 para "toda la población de Balears".

De este modo, la Cámara balear ha dado el visto bueno a la mayoría de los puntos de la PNL, en la que se han incorporado enmiendas de los grupos que dan apoyo al Govern y de Ciudadanos.

En este sentido, se ha aprobado la propuesta relativa a instar al Govern a gestionar y explicar los criterios del reparto de vacunas contra la COVID-19 entre las diferentes islas con total transparencia; y a informar diariamente de las dosis recibidas, distribuidas y suministradas.

Asimismo, el Parlament instará al Govern a utilizar todos los medios y recursos a su alcance para acelerar la campaña de vacunación y, en caso de que sea necesario, realizar convenios con la sanidad privada, con otros colectivos con formación sanitaria e incluso pidiendo ayuda al Ministerio de Defensa.

Del mismo modo, se ha aprobado instar al Govern a establecer un plan claro y específico de vacunación que fije los criterios y protocolos, detallando de forma precisa los perfiles y colectivos en todas las fases de vacunación, especialmente los de más riesgo.

Por otra parte, los partidos han rechazado instar al Ejecutivo a la organización de una campaña de cribados masivos en Balears para detectar asintomáticos, así como pedir al Govern que reclame ante el Consejo Interterritorial de Sanidad que se establezcan criterios de incidencia en cada comunidad autónoma para dotarla del número de vacunas.

Durante la defensa de la iniciativa, la diputada del PP Tania Marí ha recordado que la pandemia de la COVID-19 ha afectado "a todos". Por eso, ha reclamado que "entre todos" se haga frente a las "graves consecuencias económicas".

Marí ha definido la vacuna de la COVID-19 como "la principal herramienta" para superar esta crisis. Ante esto, la diputada 'popular' ha pedido que se haga "lo antes posible el proceso de vacunación porque en éste recae la mayoría de las esperanzas".

Sin embargo, ha señalado que, "una vez más", el Govern va a "remolque también en esta situación, que lejos de solucionarse va a peor". Marí ha subrayado que el ritmo de vacunación "no es el adecuado" en Balears y ha destacado que los partidos del Pacte han rechazado servirse tanto de la sanidad privada como del Ejército.

"No se puede permitir que el ritmo de vacunación sea tan bajo entre la población", ha asegurado Marí, quien a su vez ha insistido en que, desde el punto de vista económico, "hacer de Balears un destino seguro pasa por tener un mayor porcentaje de población vacunada".

A continuación, el portavoz de VOX en la Cámara balear, Jorge Campos, ha dicho en que es "urgente y necesario" agilizar el proceso. Por ello, ha propuesto que el Govern reclame al Consejo Interterritorial de Salud "una mayor compra de vacunas y que éstas lleguen a Baleares".

"Si el Gobierno de Sánchez no cumple, como es habitual, y no facilita las vacunas, debería ser el Govern el que hiciera todo lo posible para adquirirlas directamente", ha recalcado Campos, mientras ha instado al Ejecutivo balear a acudir al mercado internacional para garantizar la llegada de vacunas.

Asimismo, Campos ha abogado por "ampliar los horarios de vacunación con un plan objetivo para llegar a vacunar 24 horas al día, siete días de la semana" y contar con todos los medios posibles. "Son tan radicales que prefieren que la gente que quiere vacunarse se pueda contagiar antes de reconocer que necesitamos a la sanidad privada y al Ejército, y a quien sea, siempre que cumpla con las garantías sanitarias", ha concluido en su intervención.

A continuación, el diputado de Ciudadanos Juan Manuel Gómez ha recordado que su Grupo Parlamentario presentó una PNL una semana antes que el PP, donde se recogían varios puntos similares. Como consecuencia, Gómez ha adelantado que daría apoyo a la iniciativa.

Gómez ha afeado al líder de Vox su intervención y la ha calificado de "tremendamente irresponsable". Además, ha aseverado que la situación de la vacunación en las Islas es "preocupante" y, por ello, ha reclamado al Govern que se acoja al ofrecimiento de los servicios privados y de la concertada.

Desde el PSIB, el diputado Juli Dalmau ha defendido la estrategia de vacunación y el hecho de que se base en "los principios de necesidad, equidad y reciprocidad", los cuales garantizan que la vacuna llegue a las comunidades autónomas en función de la denominada 'población diana' a vacunar en cada una de las fases.

En este sentido, Dalmau ha destacado que a lo largo de esta semana ya estarán vacunados "de manera definitiva" tanto los usuarios como el personal de las residencias de ancianos. Así, ha alabado esto dado "los problemas de producción y distribución que se han dado los últimos días".

A continuación, la diputada de Unidas Podemos Antònia Martín ha reclamado de nuevo que la vacunación en las Islas "tiene que ser ágil, segura, basada en criterios científico-sanitarios y llevada a cabo por parte de la sanidad pública".

Martín ha insistido en que si se hubiese invertido "en investigación todo lo que ha costado la corrupción a nuestro país, las obras faraónicas con sobrecostes desorbitados o el aeropuerto de Castellón, hoy todo el mundo utilizaría una vacuna 'marca España'".

Sobre la PNL presentada por el PP, la diputada ha reprochado al partido de la oposición que "ustedes predican sobre la vacunación mientras la externalizan allí donde gobiernan". "Las vacunas son productos que han contado con financiación pública para su desarrollo y no pueden estar sujetos a la lógica especulativa del mercado y a los intereses de las grandes farmacéuticas", ha remarcado.

Martín, además, ha recordado que la compra conjunta de vacunas por la Unión Europea fue "un paso muy positivo y tuvo un mensaje muy contundente" para los partidos que, como Vox, "no creen en el proyecto europeo".

Por parte de MÉS per Mallorca, su portavoz Miquel Ensenyat ha afirmado que, en el fondo de la PNL presentada por el PP, "estamos todos de acuerdo". Asimismo, ha matizado que la situación actual no es "por falta de recursos humanos, sino por la falta de dosis" en todos los países europeos.

Igualmente, la portavoz de El Pi-Proposta per les Illes Balears, Lina Pons, ha comentado que también están de acuerdo con el trasfondo de la PNL. No obstante, ha matizado que para El PI "no le preocupa que se puedan administrar las vacunas, sino que no llegan por la falta de fabricación por parte de las farmacéuticas".

Por último, la diputada del Grupo Mixto Patrícia Font ha indicado que "necesitamos una campaña mundial" de vacunación porque Baleares "no será un destino seguro si los países emisores no lo son".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram