Roig ha remarcado que el paro de la actividad en el canal Horeca durante el 2020 "se traduce en unos porcentajes de bajada muy considerables", como en el caso de la fracción de vidrio, que bajó un 42,02 por ciento en 2020 con respecto a 2019.
En cuanto a la bajada en general de la recogida selectiva de residuos, ésta se redujo un 32,71 por ciento, con descensos generalizados también en la recogida de papel y cartón y envases.
Así, si en 2019 se recogieron 24.396 toneladas de residuos municipales, en 2020 fueron 16.416 toneladas. A ello se añade también la bajada en la recepción de residuos en el vertedero de Ca na Putxa, hasta un 25,70 por ciento menos, reducción causada por la parálisis en la economía y el cierre de establecimientos por el Covid.
Por el contrario, la recogida de restos de poda y jardinería subió un 10,37 por ciento, fracción que a partir de ahora se considerará materia prima y no residuo.
Roig ha repasado además algunas de las principales actuaciones desarrolladas por el departamento en 2020, entre las que destacan la aprobación definitiva del Plan Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos no Peligrosos de la Isla o el inicio de los estudios para la redacción del reglamento Insular de Contaminación Lumínica.
Por otro lado, Roig ha explicado que el Consell ayudará a través de un convenio a los ayuntamientos con 4,4 millones de euros para que las entidades locales, y ante la situación de crisis, puedan ayudar a los ciudadanos reduciendo el coste impositivo de la basura.
Según ha manifestado, lo que se pretende con esta medida es paliar la subida que se había previsto en los recibos de basura este año por la puesta en marcha de la planta de triaje.