A la hora de componer, Tomeu Penya explica que "que rijo por la actualidad. No quería hacer canciones de protesta ni de amor o desamor, pero sí que se reflejase lo que está ocurriendo, aunque en cierto modo sí es una historia de amor, pero entre el mundo y la naturaleza".
Esta no es la primera vez que Tomeu Penya pone el foco en nuestra tierra. "En el primer disco que hice, ya edité Trenc, y me posicioné claramente en mantener el paraje virgen. Yo me siento muy de aquí, aunque haya visitado medio mundo. Amo tanto Balears, especialmente Mallorca... es lo más divino que existe sobre la tierra. Si una persona ama lo suyo debe escribir sobre ello" ha zanjado el cantautor.
Penya es uno de los interpretes más incombustibles de esta tierra. "A estas alturas creía que solo compondría para otros, y ya ves, sigo haciendo discos. Dentro de dos meses sacaré otro" ha anunciado.
En cuanto a la elección de las canciones que deben formar parte de su repertorio, Tomeu Penya, se ve con serias dificultades pues cuenta con más de 320 temas. "Resulta muy difícil pues el público siempre espera una treintena de canciones. Duc el dimoni dins jo, Mallorquins i catalans o Illes dins un riu no pueden faltar".
El disco Natura cuenta con cinco canciones. "Actualmente trabajo entre siete y ocho horas diarias. Leo el periódico y me vienen ideas, luego intento plasmarlas con un poco de cachondeo y mucha realidad" explica Penya.
Además, el confinamiento a servido al cantautor para descubrir nuevas facetas personales. "Me ha ayudado a descubrir que sirvo para otras cosas, no solo para componer. Ahora estoy creando voces para series internacionales. Es todo un reto, pues no deja de ser una interpretación" ha zanjado Tomeu Penya.
A continuación puede ver la entrevista completa: