"Actualmente, en España, se recicla un 36 por ciento de los residuos, cuando Europa nos pide que sea hasta un 50 por ciento. En 2035 este 50 por ciento se tiene que convertir en el 65 por ciento, así que vamos con mucho trabajo de retraso", ha señalado Fernández.
El presidente de la Fundación para la Economía Circular, que el próximo lunes presentará un informe que analiza los motivos por los cuales no se ha llegado a cumplir con los objetivos marcados desde Bruselas, ha señalado que "el paso de una economía lineal como la actual a otra circular mucho más respetuosa con el medio ambiente será tan complicado como necesario. El actual sistema está caduco y ya hemos comprobado sus efectos sobre el cambio climático y me atrevería incluso a decir que también están relacionados con la aparición de la pandemia".
"La implicación e inversión de la Administración y las empresas es fundamental, pero también es cierto que el papel de los ciudadanos es imprescindible", ha comentado Fernández, quien ha reconocido que "Mallorca está un poco mejor en este sentido que la media nacional. Basta comprobar cómo por ejemplo en los últimos 25 años han desaparecido los más de 40 vertederos que existían en la Isla".
"Para que la gente esté concienciada necesita estar informada. Y ahí es donde entra en juego nuestra fundación, que pretende convertirse en un punto de encuentro entre todos los agentes sociales, organizando reuniones sectoriales, congresos... Está en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos", ha resumido Fernández.