Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa, el sábado se hizo el traslado de una parte del mobiliario y equipamiento médico que había en el antiguo Ambulatorio El Carme.
Las nuevas instalaciones cuentan con todos los permisos y también certificaciones para desarrollar la actividad asistencial y cumplen los máximos estándares de calidad y de seguridad. Desde el año 2017, el Servicio de Salud ha invertido 4.306.991,36 euros en el Plan de Rehabilitación y Mejora del Hospital General.
Las nuevas Consultas Externas del Hospital General -ubicadas en la antigua zona quirúrgica y de UCI- disponen de una superficie de 900 metros cuadrados, distribuidas en 17 consultas, tres gabinetes, un vestidor, una sala de espera y una recepción.
Además, las consultas se han situado junto a la nueva Área de Radiología, lo que permitirá hacer exploraciones de pacientes y evitará desplazamientos innecesarios. Todas las instalaciones de recirculación de aire tienen los certificados correspondientes para poder desarrollar la actividad asistencial con total garantía para profesionales y usuarios. Las obras han supuesto una inversión de 1.689.370,19 euros.
Las nuevas instalaciones del Hospital General acogen las consultas de las siguientes especialidades, desde Anestesiología y Reanimación, hasta Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Ortopédica y Traumatología de Adultos, Dermatología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Oftalmología y Urología. Estas consultas se programarán en horario de mañana y de tarde. Las consultas de las especialidades de Neurología y Neumología y una parte de las agendas de consultas de Aparato Digestivo -que antes se hacían en Ambulatorio El Carme-, a partir de ahora se harán en el Hospital Universitario Son Espases.
Además de instalaciones nuevas, también se han adoptado mejoras organizativas en beneficio de profesionales y usuarios. A diferencia del antiguo Ambulatorio El Carme, las nuevas Consultas Externas del Hospital General cuentan con un sistema de direccionamiento de los pacientes -igual que el que hay en el hospital de Son Espases-, que permite a los citados obtener un tique numerado que garantiza su confidencialidad. Además, este sistema agiliza el acceso a las consultas y se reducen las colas ante los mostradores.
El Servicio de Salud y la Gerencia del Hospital Universitario Son Espases hace más de cuatro años que planifican este traslado. La Gerencia ha informado del traslado y de la movilidad de profesionales a la Comisión de Seguimiento de Son Espases, en la que se encuentran representantes de los sindicatos.
Por otra parte, la Conselleria ha recordado que desde el año 2017, se han llevado a cabo múltiples mejoras tanto estructurales como de las instalaciones del Hospital General.
En noviembre del año pasado, se puso en marcha la nueva Unidad de Convalecencia B -totalmente reformada- y, actualmente, acoge a pacientes COVID-19 positivos.
Además, también se ha hecho una reforma integral del Área de Radiología, que ocupa una superficie aproximada de trescientos metros cuadrados y que cuenta con un equipamiento de radiología convencional nuevo.
Finalmente, han concluido desde el área de Salud y Consumo del Govern balear, el Plan también prevé la reforma integral de la Unidad de Convalecencia C.