Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las reservas hídricas de Baleares se sitúan en el 61% en noviembre

Las reservas hídricas de Baleares se han situado en el 61% el mes de noviembre, un porcentaje que ha supuesto una caída de un punto porcentual respecto al mes anterior, cuando se encontraban al 62%, y que se encuentra dos puntos por debajo del que se registró un año atrás (63%).

Según ha informado Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este domingo en una nota de prensa, en todas las islas ha habido un ligero descenso respecto a octubre excepto en Ibiza (47%), que registra un crecimiento de un punto porcentual.

En el caso de la isla de Mallorca (62%) las reservas han caído un punto porcentual mientras que en Menorca (58%) y Formentera (51%) han caído dos, ha continuado la Conselleria.

En cuanto a la situación de las unidades de demanda (UD), la de la isla de Ibiza se ha mantenido en escenario de prealerta, todo y el ligero crecimiento. Las UD Tramuntana Norte y Tramuntana Sur también han estado en prealerta. El resto, por su parte, han estado en situación de normalidad.

Respecto a los datos de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Conselleria ha señalado que indican que noviembre ha sido un mes muy seco y cálido con pequeñas variaciones, puesto que se acumularon 29,4 litros por metro cuadrado (l/m2), un 38% menos de la media (47,7 l/m2 ). En Mallorca y Menorca han sido un mes muy seco mientras que en las Pitiusas ha sido un mes seco.

El porcentaje interanual de precipitación ha sido excedentaria a nivel del conjunto del archipiélago (105%) y en Mallorca (110%). Si bien, ha sido deficitario en Menorca (92%) y las Pitiusas (70%).

Al respecto, ha destacado que prácticamente toda la precipitación del mes se concentró en los últimos días y por lo tanto no ha quedado reflejada en los niveles piezométricos.

Con todo, ha destacado, noviembre suele ser un mes de recuperación respecto del descenso acumulado en verano. Este año, pero, la falta de lluvias no ha permitido esta recuperación e, incluso, se han observado descensos.

En cualquier caso, en el conjunto del archipiélago, la situación todavía no ha sido mala aunque, en caso de que la sequía continúe en la UD de Tramuntana Norte, esta podría entrar en escenario de prealerta el próximo mes.

Por otro lado dado que la UD de Ibiza, todo y un ligero ascenso, ha seguido en prealerta necesitará tres meses mas para volver al estado de normalidad, siempre y cuando el mes de diciembre logre la situación de normalidad.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram