Ferrer también ha considerado que un senador elegido desde la isla de Formentera podría velar por los efectos de cualquier norma sobre la Isla.
En un discurso institucional difundido por redes sociales con motivo del Día de la Constitución, Ferrer ha señalado además que el texto nació como una "herramienta de cohesión" para posibilitar la igualdad de personas y territorios.
Así, si en momentos "tan delicados" hubo una voluntad y capacidad política para llegar a acuerdos, "decepciona profundamente", ha dicho, "que hoy en día, cuando la solidaridad se convierte en imprescindible, no se sea capaz de afrontar los debates urgentes y necesarios que siguen vigentes y se escuden en la complejidad de consensos".
La presidenta también ha defendido que se deberá de permitir la adaptación del texto constitucional a los tiempos que corren y a las necesidades de los ciudadanos, que deben implicarse a su vez en el debate sobre el modelo de Estado.
Ferrer ha recordado en su discurso los valores democráticos que se deben proclamar en dicho texto, con objetivos como garantizar la convivencia democrática y las leyes conforme a un orden económico y social justo.
Ahora, además, ante la situación de pandemia, si no se combate la crisis económica y social de manera decidida, ha dicho Ferrer, se retrocederá en condiciones de una vida digna para muchos ciudadanos, que ya en el Estado presentaban un índice de desigualdad creciente que la anterior crisis había agravado.
Ferrer ha considerado que la pandemia y su gestión ha evidenciado la "debilidad" de una articulación fluida y exitosa de las políticas en todos los niveles de gobierno. Asimismo, ha señalado que no puede entenderse la política como un "arma homogeneizadora, sino como correctora de desigualdades mediante decisiones políticas".
Sobre la reivindicación de medidas para paliar la insularidad, la presidenta también ha señalado que esta reclamación "tan justa" también debe aplicarse en los presupuestos autonómicos y que éstos sean "sensibles" a los desequilibrios entre Islas y al acceso a los servicios públicos.
Así, ha recordado que la crisis ha afectado a Baleares y de manera específica y diferenciada a cada Isla y "la pandemia ha puesto en valor dos aspectos clave como la interdependencia y la importancia del sector público".
Por último, Ferrer ha pedido que el acceso a pruebas o vacunas contra el Covid-19 no sean un lujo para nadie.