Ya en el mes de septiembre, la Oficina Anticorrupción dio la voz de alarma. 14 cargos públicos (de los 2.014 totales que hay en nuestra comunidad) no habían presentado dicha documentación a la OAIB, a pesar de haber transcurrido más de un año de legislatura.
La OAIB estaba pendiente de una tramitación con la conselleria d'Hisenda para poder cobrar las sanciones en caso de imponerlas. Finalmente, tres meses después, dicho trámiteparece estar solucionado y la OAIB prevé enviar esta misma semana los expedientes sancionadores.
Aunque la multa podría oscilar entre los 1.000 y los 10.000 euros, en función del grado de incumplimiento, la OAIB tramitará las sanciones por la menor de las cantidades.
Los 12 altos cargos del Govern y del Parlament dispondrán entonces de 40 días para pagar en caso de no alegar y ser aprobadas sus defensas.
Cabe recordar que los consellers, directores generales, gerentes de empresas públicas y asesores están obligados a presentar sus declaraciones. Una documentación que serviría para demostrar o no, el posible enriquecimiento o incremento patrimonial durante los mandatos en que se ha ostentado un cargo público.
Se trata, sin duda, de una muestra de transparencia que algunos no cumplen.