Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los contenedores inteligentes de Marratxí entran en servicio para mejorar la eficiencia de la recogida

El Ajuntament de Marratxí ha instalado diez contenedores inteligentes en el municipio que servirán de prueba piloto para mejorar la eficiencia de la recogida, aumentar la recogida selectiva y evitar las infracciones y las malas prácticas a la hora de depositar los residuos.

Las dos áreas de aportación de residuos donde se instalarán los contenedores inteligentes serán en la calle Lliri, de Nova Cabana, y en la calle Mayor, de Pòrtol. Cada una de estas áreas tendrá cuatro contenedores (uno para cada tipo de residuo) dotados con un sensor que permitirá determinar en tiempo real parámetros como el peso, el movimiento, la temperatura y el volumen interno y externo de residuos, que generarán diferentes informes.

Este proyecto pionero en Balears ha sido desarrollado por la empresa marratxinera Wireless DNA y coordinado desde el área de Medio Ambiente del Consistorio. Los técnicos municipales serán los encargados de interpretar todos los datos enviados por los sensores de los contenedores inteligentes y podrán tomar decisiones como recalcular las rutas para hacer más eficiente la gestión de los residuos.

El cruce de datos permitirá conocer el tiempo que transcurre entre que se vacía el contendor y se vuelve a llenar de basura, si hay basura en los alrededores del contenedor o si hay un incremento anormal de temperatura. "Estos contenedores inteligentes nos permitirán ser más eficientes, aumentar la recogida selectiva y que los vecinos perciban una mejora real en las calles del municipio", apunta Cristina Alonso, concejala de Medio Ambiente.

Según WDNA, esta tecnología permitirá optimizar el servicio de recogida, rutas y frecuencia de la recogida de los residuos con la monitorización de la carga de peso de los contenedores. También será posible reducir los malos olores gracias al control de la temperatura, lo que puede evitar brotes o plagas de ratas e insectos, además de combatir el vandalismo gracias a las alertas de temperatura en caso de que se incendie o haya un robo de contenedores.

WDNA, empresa marratxinera creada en 2014 y con oficinas centrales en el Parc Bit ofrece productos y servicios basados ​​en soluciones de I + D + I. Desde su creación se ha especializado en el monitoreo, auditoría y optimización de redes, ofreciendo soluciones innovadoras orientadas a maximizar el beneficio de los clientes. Está dividida en tres divisiones de negocio relacionadas con las telecomunicaciones, la meteorología y el Internet de las Cosas. En los últimos dos años ha invertido más de 1,7 millones de Euros en I + D y desde 2016 cuenta con oficina en México.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram