Asociaciones que hace mucho tiempo que trabajan con los menores tutelados y sus familias critican la falta de transparencia de la institución insular. Así, Lídia Crispi, secretaria de la Asociación Infancias Robadas, ha asegurado que "la opacidad con la que el Consell trata este tema no nos permite hablar con seguridad".
El presupuesto del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para el año 2021 será de 222.621.492,65 euros, lo que supone un incremento del 4,2% de respecto al año pasado.
Según Cladera, estas cuentas demuestran el esfuerzo del Consell para seguir incrementando la dotación destinada a políticas sociales, que crece en casi 25 millones y llega a 247,2 millones de euros en 2021. Con este aumento, por sexto año consecutivo se mantiene al alza el presupuesto destinado al área social del Consell, un 66% de incremento desde 2015, según han indicado desde la institución insular.
Este encuentro de Cladera y De Juan se enmarca en una ronda de reuniones sectoriales de la presidenta para presentar los presupuestos de la institución insular, aprobados inicialmente la semana pasada. Durante la presentación, han recordado los ejes principales del presupuesto del Consell para el ejercicio 2021, que asciende hasta 494 millones de euros, con un incremento de 11,6 millones en comparación con el presupuesto de 2020.