Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Joan Monse analiza los Presupuestos de Balears en un programa especial de 'Material Sensible'

El Proyecto de Ley de Presupuestos para la Comunidad Autónoma de les Illes Balears ha centrado el programa especial de 'Material Sensible', presentado por el director de CANAL4 Televisió, Joan Monse.

Al plató han acudido Silvia Cano, diputada del PSIB, Joana Aina Campomar, de MÉS per Mallorca, Lina Pons, de El Pi, y Toni Costa, del PP, para tratar de explicar a la ciudadanía la importancia de una ley que marca el día de la actividad política y, sobre todo, el de toda la ciudadanía del Arhipiélago.

"Es la ley más importante. Marca tu ideología y deja entrever cuáles son tus prioridades como Govern", ha asegurado Cano. Una opinión que comparte Campomar, para quién "los presupuestos tienen que estar impregnados de ideología. Permite conocer los matices de cada partido para evitar caer así en populismos y pensar que todos los políticos son iguales".

Costa ha comparado los presupuestos de la comunidad "con la economía familiar. Tienes unos ingresos y unos gastos. Y tienes que saber muy bien en qué vas a gastar tu dinero, pensando cuáles son tus necesidades básicas". Pons, de El Pi, "también ha reconocido que se trata de la ley más importante. Tenemos que ser capaces de hacérselo entender a la ciudadanía porque tú puedes pasar de la política, pero la política no pasa de ti. Está en juego nuestro dinero, nuestros impuestos".

A través de diferentes encuestas realizadas a pie de calle, el programa dejó al descubierto la importante falta de conocimiento que existe entre los ciudadanos ante una ley que todos los participantes en el programa coincidieron en calificar como fundamental.

Así, Silvia Cano, del PSIB, reconoció que "es necesario conseguir acercar la actividad parlamentaria a pie de calle. La sensación de que no conseguimos llegar a los ciudadanos es decepcionante". Pons hizo hincapié en que "el lenguaje es muy importante. Los políticos hablamos en siglas y es muy difícil de entender por parte de la ciudadanía".

La diputada de MÉS per Mallorca, Joana Aina Campomar, reconoció que "cuando yo no me dedicaba a la política tampoco me interesaba por los presupuestos de la comunidad. Y sí, hay que reconocer que hay leyes que son infumables. La gente se tiene que acostumbrar a exigirnos más transparencia para poder entender mejor así la actividad política".

Costa ha reconocido que "esta falta de interés de los ciudadanos hacia la política, hacia los políticos, se lleva produciendo desde hace ya muchos años, es una evidencia. Todos nos hemos equivocado. La credibilidad se pierde en un momento, pero cuesta mucho tiempo recuperarla".

Los diputados desgranaron el Proyecto de Ley planteado por el Govern, matizando y defendiendo sus diferentes puntos de vista. Así, el propio Costa aseguró que "en un momento como el actual las empresas necesitan ayudas. Si el tejido empresarial consigue superar este tsunami económico, saldrá fortalecido. Por el contrario, las empresas que perdamos ahora, ya no las volveremos a recuperar".

Cano quiso resaltar que la propuesta para el 2021 "va muy encaminada hacia lo que piden los ciudadanos en estos momentos, quienes sitúan la sanidad como la principal necesidad actual". Algo en lo que coincidían los representantes de las diferentes formaciones políticas, pero que generó la crítica de Lina Pons en la manera de conseguirlo. "Todo está basado en el endeudamiento, por eso nosotros hemos presentado una enmienda a la totalidad. Lo que hay que hacer es exigir a Pedro Sánchez que pague lo que le corresponde a Balears". Campomar reconoció que "Balears lleva décadas sufriendo un infrafinanciamiento, pero en estos momentos el único recurso que nos queda es recurrir a la deuda para poder seguir prestando los servicios a la ciudadanía".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram