Según ha informado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, este sábado en declaraciones a los medios, con motivo de la celebración de la Asamblea de Regidores Socialistas de Mallorca, "en esta jornada se ha debatido cómo dar respuesta conjunta y articulada a la pandemia que favorezca, sobre todo, una recuperación justa".
En esta línea, Cladera ha considerado una "muy buena noticia" la suspensión de las reglas fiscales por parte del Gobierno de España, así como también la posibilidad de poder usar los ahorros que tienen los ayuntamientos, los cuales "se puede estimar que en el caso de Mallorca son más de 500 millones de euros con los que ya se sabe que se puede contar a la hora de elaborar los presupuestos municipales e insulares".
Este hecho, ha continuado, "ayuda a tener recursos para dar una respuesta contundente e importante a la situación derivada de la crisis", haciendo hincapié en que "a diferencia otras crisis en las que los ciudadanos se habían acostumbrado a recortes, los socialistas están dando una respuesta valiente y con más recursos".
Asimismo, la presidenta del Consell ha destacado la necesidad y la importancia de tener unos servicios públicos potentes y fuertes. "Los socialistas siempre hemos estado y siempre nos encontrarán en esta tesis, nuestra hoja de ruta es proteger y reforzar servicios públicos para no dejar a nadie atrás", ha asegurado.
EL FIN DE LA HOJA DE RUTA SOCIALISTA ES "NO DEJAR A NADIE ATRÁS"
Ante la receta expuesta por Cladera, la socialista ha remarcado las diferencias con la salida que dio el Partido Popular a la crisis del 2011."Donde había ERE y despidos baratos ahora hay ERTE, donde había imposiciones ahora hay diálogo social permanente, donde había sufrimiento ahora hay el escudo social más grande puesto en marcha en las Islas, donde había ahogamiento en los ayuntamientos ahora hay recursos con la suspensión de las reglas fiscales y los remanentes, donde había una amenaza de rescate por parte de Europa ahora tenemos fondos europeos que también pedimos que lleguen a los ayuntamientos y al Consell Insular de Mallorca", ha enfatizado.
Además, la presidenta del Consell ha explicado que en el encuentro con los regidores socialistas de Mallorca también se ha tratado la respuesta social que se está dando a la situación actual, "con un incremento de ayudas y programas sociales, con cinco millones de euros más para las políticas sociales de los ayuntamientos y con un refuerzo del 30% en las ayudas del Consell a los ayuntamientos para que puedan ayudar a la ciudadanía".
La presidenta socialista también ha hecho hincapié en el impulso del Servicio de Atención Integral a domicilio, "un servicio que complementa la atención a la dependencia y la atención a las residencias, porque lo más importante es proteger a las personas vulnerables".
Finalmente, Cladera ha expresado su agradecimiento "al trabajo de regidores, alcaldes, personal municipal y a toda la gente que se está dejando la piel desde el principio para superar la pandemia para que nadie quede atrás y proteger a los más vulnerables".
ASAMBLEA DE REGIDORES SOCIALISTAS DE MALLORCA
En cuanto a la celebración de la Asamblea de Regidores Socialistas de Mallorca, el PSIB ha explicado que se ha celebrado a través de un formato de semipresencialidad.
De este modo, en este encuentro han participado casi un centenar de representantes municipales del PSIB de Mallorca, encabezados por la presidenta de este órgano, la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Mercedes Garrido, el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, el presidente del IMAS, Javier de Juan, el portavoz del Grupo Socialista en el Consell de Mallorca, Andreu Alcover, y la secretaria de Innovación Cultural y Educación de los Socialistas de Mallorca, Nati Francés.