La abogada ha visitado este viernes el programa '4 Directe' donde ha explicado algunas de las medidas aplicadas por el Gobierno de Pedro Sánchez tras decretar de nuevo el estado de alarma en España. "Este estado de alarma es análogo al anterior, en este caso no se limita toda la movilidad, sino que se limita la libre circulación nocturna y las reuniones".
De este modo, Deborah de Prada ha resaltado que "al limitarse derechos fundamentales, es importante que estén bien regulados" y ha añadido que "el Gobierno ha facultado a las Comunidades Autónomas a tomar unas decisiones u otras y esto lo que hace es agilizar la toma de decisiones, ya que no hay que esperar a que el tribunal se pronuncie y se evita que un tribunal diga una cosa y en otra comunidad se diga lo contrario".
La abogada de De Prada & Moyà abogados ha destacado que "en el caso del toque de queda, la ley prevé casos excepcionales como ir a la farmacia, al centro de salud, acudir a su puesto de trabajo y cuidar a personas mayores y menores", eso sí, la invitada ha dejado claro que "estos desplazamientos deben estar debidamente justificados".
En este sentido, de Prada ha señalado que "para ir a trabajar, la empresa debe realizar un justificante a cada trabajador para poderse desplazar. En caso de ser autónomos, debe ser el asesor laboral quien lo elabore" y añade que "en la farmacia se debe pedir justificante y si se va al colegio en una zona confinada y no se vive allí, el colegio también debe hacer uno al alumno".
Por otra parte, la abogada ha indicado que "de momento no podemos salir de viaje por gusto, no nos podemos ir de vacaciones". Sin embargo, Deborah de Prada ha recordado que "si necesitamos a ir a otra de las islas o a la península por motivos laborales se puede viajar". Pero como siempre, "debe estar bien justificado". En caso de tener un viaje reservado y no se pueda realizar debido a la situación sanitaria, "debe reclamarse siempre a la compañía aérea o a la agencia de viajes".