Así pues, el consistorio inquer cederá a ABAQUA dos parcelas con una superficie total de 6.578,22 metros cuadrados para que se puedan reformar y ampliar las instalaciones de la depuradora con el fin de garantizar un correcto servicio para la población inquera. Por otro lado, el acuerdo establece también la cesión de dos terrenos más con una superficie total de 223,02 metros cuadrados para llevar a cabo las obras de sustitución de dos tramos de los colectores existentes para su conexión con la EDAR de Inca.
De este modo, ABAQUA podrá ya licitar las obras de ampliación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales de Inca. Esta reforma permitirá, por lo tanto, duplicar el caudal de la depuradora de Inca, que entró en funcionamiento en 1970. Actualmente la depuradora puede asumir un volumen de 4.410 metros cúbicos al día, una cantidad que equivale a 25.725 personas, mucho menos de las 33.000 personas que hay censadas actualmente en el municipio. Cuando las obras hayan finalizado, podrá asumir un volumen de hasta 10.000 metros cúbicos diarios, una cifra equivalente a 58.333 habitantes.
En este sentido, cabe destacar que esta actuación surge a raíz de un convenio de colaboración firmado entre el Ajuntament de Inca y ABAQUA, entidad dependiente de la Consellería de Medio Ambiente y Territorio del Govern de les Illes Balears, con fecha de 18 de abril de 2017. “Trabajamos de manera conjunta con ABAQUA por la mejora del sistema de saneamiento y depuración del término municipal de Inca. Ampliar la depuradora es actualmente, y sin lugar a dudas, una prioridad para poder adaptar el servicio a la realidad actual de nuestro municipio”, ha explicado el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.