Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

'Saca pecho por ellas', la campaña de la AECC para concienciar sobre la importancia de la investigación y del diagnóstico precoz

Cort ha colgado este lunes un gran lazo rosa en su balcón para la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra anualmente cada día 19 de octubre.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma, el acto de la cuelga de un gran lazo rosa en la fachada del edificio institucional es un acto que se ha llevado a cabo con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama y en colaboración con la campaña informativa que lleva a cabo la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer.

El alcalde de Palma, José Hila, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Balears, Javier Cortés, y miembros de la corporación municipal han participado de este acto.

EL CÁNCER DE MAMA ES EL SEGUNDO CON MÁS INCIDENCIA EN BALEARS

Por otro lado, en cuanto a la incidencia que tiene el cáncer de mama en Balears, según a cifras del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) Baleares, este es el primero en repercusión en mujeres y el segundo a nivel general en Baleares --con 719 casos en 2018--.

En el archipiélago balear hubo 147 fallecimientos por cáncer de mama en 2018, de los cuales 143 fueron mujeres y cuatro hombres, situándolo en cuarta posición en mortalidad detrás de los cánceres de pulmón, colorrectal y páncreas.

Sin embargo, el presidente de AECC Baleares, Javier Cortés, ha querido trasladar un mensaje de esperanza y ha hecho hincapié en que "en 30 años se ha conseguido doblar la capacidad de curación, gracias a dos acciones como la prevención y la acción terapéutica".

En esta línea, Cortés ha adelantado que "se está caminando hacia una medicina de precisión y personalizada", de modo que, ha apuntado, "la siguiente generación no va a ser tratada como ahora sino que se abrirá la puerta a la inmunoterapia, que ya está sobre la mesa, y a tratamientos de base genético molecular, los cuales son más eficaces y menos lesivos".

"Para conseguir avanzar en este camino no hay nada mejor que el apoyo de medios e instituciones públicas", ha dicho el presidente de AECC Baleares, quien ha querido concluir destacando y agradeciendo al Ayuntamiento de Palma y a la Conselleria de Salud "el trabajo que se hace juntos".

UN ESTUDIO REVELA CUÁNTO CUESTA HACER FRENTE AL CÁNCER DE MAMA

Por otro lado, AECC ha dado a conocer los resultados de un estudio elaborado para analizar cuánto le cuesta a una familia hacer frente a un cáncer de mama.

En esta línea, se ha determinado que, entre los gastos directos, ocultos y pérdida de ingresos, una familia de promedio va a gastar unos 42.000 euros en hacer frente a un cáncer de mama.

El estudio también señala que un 34% de las enfermas han perdido o dejado su trabajo a causa de la enfermedad; el 42% han perdido casi todos sus ingresos y ha provocado una situación económica severa en el 21% de los hogares españoles.

Como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19, estos porcentajes han empeorado y se han elevado al 50% aquellas mujeres que han perdido casi todos sus ingresos y ha aumentado, hasta casi el 30%, los hogares con una situación económica severa.

Cáncer Mama

'SACA PECHO POR ELLAS', LA CAMPAÑA DE LA AECC ESTE 2020

Para concienciar acerca del cáncer de mama, la AECC ha lanzado la campaña 'Saca Pecho por ellas', que pretende reconocer a las mujeres que, desde los 70 del siglo pasado, lucharon para que se investigara el cáncer de mama y se redujera la mortalidad. Como consecuencia de aquel movimiento, el cáncer de mama es uno de los más investigados y que más supervivencia tiene, cercana al 90%.

'Saca pecho por ellas' pretende retomar aquel movimiento para que "ahora, más que nunca, se apoye a las mujeres que padecen esta enfermedad y sepan que no están solas porque hay miles de personas a su lado".

PRODUCTOS SOLIDARIOS

En esta línea, ha precisado la Asociación, todos los que quieran sumarse a la campaña 'Saca pecho por ellas', podrán hallar productos solidarios --el dinero que se recauda con ellos se destina a fomentar la investigación y a programas de atención psicológica y social para pacientes y afectados por la patología-- en su tienda online de la AECC.

Además, ha continuado, también siguen disponibles en las sedes de las Juntas Comarcales de la AECC Baleares, situadas en Palma, Inca, Campos, Ibiza, Ciudadela y Mahón.

Finalmente, ha concluido, los voluntarios de la entidad han atendido mesas de venta de material solidario desde el pasado fin de semana y lo seguirán haciendo durante el resto del mes de octubre en diferentes puntos de las Islas.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram