Los resultados de esta larga colaboración han sido evidentes, han permitido la incorporación al mercado laboral de alrededor de 1000 personas. Actualmente, gracias a este proyecto trabajan en las instalaciones del servicio público que gestiona TIRME 38 personas, 24 de ellas con contratos de inserción. Además, el 30% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres.
Los trabajadores que se incorporan desde la Fundació Deixalles desarrollan diferentes actividades relacionadas con el tratamiento de residuos en las instalaciones que gestiona TIRME, como el triaje de los mismos en la planta de selección de envases o en la de metanización-compostaje. Precisamente, durante el presente año 2020 se realizó un curso de formación con prácticas para ocupar lugares de trabajo en la planta de selección de envases ligeros, de los 18 participantes se hicieron 12 nuevos contratos de inserción.
La complicada situación sanitaria y económica generada por la COVID-19 hacía imprescindible, no sólo seguir apostando por el proyecto, sino reforzar y mejorar esta colaboración en la medida de lo posible. Teniendo en cuenta que los residuos pueden constituir un vector de contagio, se ha puesto especial incidencia en la implantación de medidas extraordinarias en planta para evitar la propagación del virus, sin que ello suponga tener que reducir la colaboración entre ambas entidades.
En la renovación del convenio se ha puesto un especial énfasis en mejorar, si cabe, las medidas de prevención de riesgos laborales para estos colectivos. De esta manera se mantiene el compromiso de TIRME con el fomento del empleo verde, dentro de su estrategia basada en una economía circular que priorice los aspectos relacionados con la sostenibilidad social de su actividad.
Se adjunta foto de Francesca Martí y Rafael Guinea en la visita que realizaron a la planta de selección de envases tras la firma de la renovación convenio de colaboración.